La basura espacial, suelen clasificarse según su tamaño o mejor dicho, según nuestra capacidad de detectarlos. La manera en la que se detecta es a través de radares y telescopios; podemos localizar de forma bastante precisa fragmentos mayores a 10 centímetros. Llegan a alcanzar los 27, 000 km / hora. Los últimos datos recopilados por la NASA indican que existen más de 22 mil piezas así. Pueden haber hasta 500 mil trozos de basura espacial de entre uno y 10 centímetros, los cuales son muy difíciles de rastrear.

La Agencia Espacial Europea estima que un 52% de los objetos que orbitan la Tierra son naves que se han quedado obsoletas, Se calcula que el número de esquirlas de menos de un centímetro, completamente invisibles para nosotros, puede ser de varios millones. En total, se estima que todos los fragmentos juntos suman más de 6 000 toneladas de chatarra.

Conoce más de este y otros interesantes temas a través de nuestra revista de divulgación de la ciencia "Hacia el Espacio": http://haciaelespacio.aem.gob.mx/