En el marco del Tercer Congreso Mexicano de Medicina Especial celebrado durante la Semana Mundial del Espacio 2017, se presentó el primer libro de “Enfermería Espacial” de México y América Latina, por parte de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, con el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez.

Este libro se suma al publicado el año pasado, de “Medicina Espacial”, que también fue el primero de nuestro país y la región latinoamericana; presentado en la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la AEM, de manera conjunta con la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y la Sociedad Mexicana de la Medicina del Espacio y Microgravedad (SOMMEM).

“Nos congratulamos de estar presentando hoy el primer libro de Enfermería Espacial, como el año pasado presentamos el primero de Medicina Espacial, de todo México y de toda América Latina; estas acciones colocan al país en un liderazgo latinoamericano en la materia, y han sido posibles gracias al gran apoyo y visión del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, hacia la AEM”, reconoció el Director General de la AEM.

Tanto la enfermería espacial, como la medicina espacial, explicó, son necesarios para la procuración de la vida humana en el espacio, y para ello fueron concebidos. De igual manera, muchos proyectos originalmente desarrollados para el espacio, como los sistemas de monitoreo y soporte de vida, purificación de líquidos, y muchos otros, son tecnologías espaciales que ahora se adaptan para solucionar retos de la población aquí en la tierra.

Esta bidireccionalidad tierra-espacio y espacio-tierra, es precisamente uno de los fundamentos de este congreso, que continúa el impulso de una agenda interinstitucional para, a mediano y largo plazo, lograr hacer llegar servicios de salud a distancia a la población, y monitorear enfermedades por satélite (denominadas telesalud y cibersalud, respectivamente), vía la Infraestructura de Telecomunicaciones y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), concluyó.

¡Descárgalo!