Entre los años 2008 al 2012, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, ahora extinto, realizó las llamadas “Semanas de la Ciencia”, durante las cuales se presentaron una cantidad importante de científicos y tecnólogos líderes mundiales en sus áreas, donde se destacaba la presencia de casi una decena de premios Nobel. Por aquella época, yo era Investigador de Ingeniería en la Universidad de Cambridge y asesor del CONACyT para desarrollar programas de transferencia tecnológica en México. Lo que me confirió el honor de coordinar varias visitas de prestigiosos Profesores de la Universidad de Cambridge a México, tales como Ian White, Andy Hopper, Alan Hughes y Christopher Lowe.

En la penúltima edición de esas tan fructíferas Semanas de la Ciencia, el Director en funciones del ICyTDF, Julio Mendoza, me sorprendió con las siguientes preguntas: ¿Stephen Hawking es Profesor en la Universidad de Cambridge, cierto? ¿Aceptaría venir a presentar una ponencia en la semana de la Ciencia de este año? ¿Lo conoces?

Empecé contestando la primera y mas obvia pregunta: “Efectivamente, el Profesor Stephen Hawking es el Profesor Lucasian de Matemáticas en la Universidad Cambridge y fellow del Colegio Gonville & Caius”.

Acerca de sí lo conocía, respondí de la manera que lo hubieran hecho muchos de mis colegas becarios del CONACyT e Investigadores Mexicanos en la Universidad Cambridge: “Desde luego que los miembros de la comunidad Mexicana sabemos quien es y sobretodo, interactuamos de alguna manera casi diariamente con el Profesor Hawking. Algunos de nosotros convivimos con él de diferentes maneras, por ejemplo, algunos por ser miembros del Centro de Matemáticas en la calle Madingley, donde esta su oficina, otros lo vemos al usar la biblioteca de Ciencias en dicho centro, por asistir a alguna cena de su Colegio, o en la calle Trumpington, con su asistente y enfermera (donde por cierto un día que corría para llegar a una cita casi colisiono con él y su enfermera), a veces lo vemos en el cine y hasta alguno lo tiene como vecino”.

La Universidad de Cambridge tiene un entorno de estudio casi mágico. Además de sus más de 50 facultades, departamentos y 31 colegios, ha desarrollado por más de 8 siglos investigaciones de clase mundial que han producido casi un centenar de premios nobel. Definitivamente la presencia, aportación científica y éxitos de divulgación de Stephen Hawking, fue la cereza del pastel.

Otro de los contactos frecuentes de la comunidad de estudiantes y profesores en Cambridge con el Profesor Hawking consistía en el privilegio de asistir de manera gratuita a sus conferencias magistrales con reconocidos colegas matemáticos, cosmólogos y astrónomos como los Profesores: Sir Martin Rees, Sir Roger Penrose de Oxford y Edward Witten de Princeton.

Para contestar la pregunta de que sí Stephen Hawking aceptaría venir a dar una conferencia a México, le solicite al ICyTDF la carta formal de invitación, así como reservar un presupuesto aproximado para sus gastos de traslado y de estancia. Para el acercamiento a la oficina del Profesor Hawking, le solicite apoyo a Mariano Zerón, que en aquella época era estudiante de Doctorado de Matemáticas en Cambridge.  

En cuanto tuvimos la carta solicitamos la reunión con el Prof. Hawking y su equipo.  En solo unos días fuimos recibidos por la asistente del Prof. Hawking, Judith, y su equipo de colaboradores de alta tecnología. La asistente estaba acostumbrada a recibir múltiples invitaciones para el Profesor Hawking de todo el mundo, pero ciertamente, pocas veces había sido entregada una carta directamente en su oficina por miembros Internacionales de la Universidad y de un país latinoamericano, el cual nos comentaron que después de Chile, México era el segundo país Latinoamericano que había entregado una invitación formal para que impartiría una conferencia magistral localmente. Ese día también nos mostraron el equipo de alta tecnología que tenia de apoyo para su sobrevivencia y comunicación, tales como su silla de ruedas eléctrica y la computadora con inteligencia artificial donde con el movimiento de su ojo interpretaba un sintetizador de voz todo esto patrocinado por una compañía líder en fabricación de circuitos integrados y software. En esos momentos recordé la primera conferencia que asistí de él en Cambridge, donde me llamo mucho la atención que sus frases tardaban en ser reproducidas entre 2 o 3 minutos, eso sí, siempre apoyado con videos científicos y otros con mucho humor.

Para evaluar su visita a México, durante el transcurso de algunas semanas tuvimos algunas reuniones donde su equipo expreso algunas preocupaciones y solicito algunas condiciones. Dentro de la información del entorno, se comento que la ciudad de México esta a una altitud de mas de 2 mil metros de altura, una temperatura cálida durante la semana del evento y con un grado importante de contaminación. Estos factores hacían que la visita de Stephen Hawking a la Ciudad de México fuera delicada para sus condiciones de salud. En cuento al costo, se estimo de aproximadamente 2 millones de dólares. El Prof. Hawking, no cobraba nada por sus conferencias, eso se reitero, pero la inversión debería de incluir vuelo privado con equipo medico, doctores y colaboradores. También una logística detallada de alimentación y protocolo de emergencia. Así mismo, su oficina sugirió realizar un festival mas amplio en temas de cosmología y sugirieron invitar otros destacados científicos como por ejemplo los ya mencionados Penrose y Witten, además de invitar a los mas destacados académicos mexicanos.

Después de estas evaluaciones, por las condiciones de alto riesgo de salud, los costos asociados y la proximidad de las fechas del evento, se quedo pendiente la invitación con la promesa de volver a evaluar la posible visita en unos meses, y aunque, su equipo mostro interés en la posible visita un año después, se quedo la puerta abierta y su equipo transmitió el agradecimiento del Profesor Hawking por la invitación.

Aunque no fue posible finalmente realizar la visita de una de las mentes científicas mas brillantes del siglo XX a México, a su fallecimiento, nos quedan sus grandes contribuciones científicas, su inigualable estilo de divulgación de la ciencia, pero sobretodo su visión de liderazgo en los riesgos de la humanidad y la necesidad de la exploración del espacio.

Hawking nos hace reflexionar sobre la importancia de apoyar la ciencia y el desarrollo tecnológico Espacial. Tal como el Dr. Hawking lo enfatizo durante su vida; “para la humanidad, sobretodo para las futuras generaciones, tal como a la que pertenece mi hija Linda Adriana que a los 7 años me dijo que quería ser astrónoma, la sobrevivencia se encuentra en el espacio exterior”.

Los países desarrollados, y cada vez mas los países en desarrollo como México, le dan mayor importancia a los temas de la exploración y el uso del espacio como son los satélites, la percepción remota de la tierra desde el espacio, lanzadores cada vez mas potentes, las naves de exploración del espacio profundo, la astrobiología, la astrofísica, la medicina espacial, entre otros.

Con avances en estas áreas, tal vez en algunas décadas o siglos, se cumpla la visión futura del Profesor Stephen Hawking donde la humanidad trascienda en las galaxias del universo.

José Bernardo Rosas Fernández*

* Director de Investigación Científica en la Agencia Espacial Mexicana, Miembro de la Academia de Ingeniería de México, y ex Junior Fellow, St. Catharine’s College, Cambridge.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR HACIA EL ESPACIO CON AUTORIZACIÓN DEL AUTOR,  VER ORIGINAL AQUÍ.

Referencias:

www.eluniversal.com.mx/articulo/jose-bernardo-rosas-fernandez/nacion/stephen-hawking-en-mexico-historia-de-una-invitacion