México presidirá la Comisión para la Utilización del Espacio Exterior con Fines Pacíficos (COPUOS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante 2018, así como su Cumbre “UNISPACE+50”.

“El gran honor que ello significa para México, país de profunda vocación pacífica, generosa y solidaria”, expresó el Doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General de la AEM, a la Directora de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), Dra. Simonetta Di Pippo,

En el marco de las reuniones del Subcomité Técnico y Científico de la COPUOS, Mendieta reiteró ante la comunidad espacial global el compromiso de México a través de la AEM como Actor con Responsabilidad Global y su voluntad de cooperación para desarrollar iniciativas, propuestas y aportaciones de talento mexicano al uso pacífico del espacio.

La  Lic. Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, Coordinadora General de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial de la AEM, conducirá los trabajos de la COPUOS y la Cumbre UNISPACE+50, quien fue electa por el Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC) y por 123 países miembros de la ONU;  en materia de género, aseguramos que la mujer mexicana con su preparación ocupará papeles cada vez más importantes y de alta responsabilidad en la comunidad espacial global.

COPUOS tiene como propósito principal fomentar la cooperación internacional para la exploración y la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, de tal manera que, todos los Estados puedan gozar de los beneficios derivados de esas actividades e impulsar la adhesión más amplia posible a los tratados y principios internacionales sobre el tema.

A su vez, UNISPACE+50 celebrará el 50 aniversario de la primera conferencia en exploración y uso pacífico del espacio ultraterrestre ante la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el Presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, y representantes de los 193 países miembros de la ONU.

Asimismo, será una oportunidad de considerar el curso de la cooperación espacial global para el beneficio de la humanidad y construir la agenda “Espacio 2030” entre actores gubernamentales y no gubernamentales para que las actividades del espacio contribuyan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Conoce nuestro Comunicado de Prensa: http://bit.ly/2Hezpdm

=oOo=