¿Sabías que existen satélites que pueden medir cambios a nivel milimétrico en la superficie terrestre? Esto es muy importante para evaluar los efectos de un sismo, tomar decisiones en la planeación urbana y determinar la existencia de mantos freáticos, entre otras aplicaciones. La técnica para realizar estos cambios se denomina Interferometría Diferencial a Partir de Imágenes de Radar de Apertura Sintética y es conocida como DInSar, por sus siglas en inglés (Differential Interferometric Synthetic Aperture Radar)

DinSAR es una técnica que se emplea para detectar deformaciones de la superficie terrestre a través de comparar la fase de dos imágenes de radar de apertura sintética (SAR) de una misma superficie tomadas antes y después de un evento de interés sobre la zona en que éste ocurrió. La diferencia de fases permite medir el desplazamiento del terreno después del evento con mucha precisión. Las técnicas actuales permiten obtener precisiones del orden de milímetros.

¿Cómo funciona?

El radar es una técnica de teledetección que usa una señal electromagnética que se envía hacia un objeto y se detecta su reflejo. A partir del radar se pueden medir distancias entre un satélite y la Tierra midiendo el tiempo de viaje de la señal enviada a la Tierra, ya que las señales viajan a una velocidad conocida (la velocidad de la luz). A través de realizar dos mediciones distintas sobre un terreno, se pueden determinar los cambios en la profundidad del terreno, como se muestra en la Fig. 1.

/cms/uploads/image/file/334212/1506720363IMG1_.png

Los cambios en la profundidad del terreno se pueden mapear como se muestra en la Fig. 2 y así dar una idea precisa de donde están ocurriendo. Si se realizan varias medidas durante un periodo determinado, se puede medir la deformación del suelo con el tiempo e incluso calcular la velocidad con la que esta deformación está ocurriendo. Esta información es muy útil en muchas aplicaciones ya que puede servir para identificar riesgos de hundimiento, fracturación y deslaves entre otras cosas.

/cms/uploads/image/file/334213/1506720415Captura_de_pantalla_2017_09_29_a_las_2.41.08_p.m..png

 

Te invitamos a leer este artículo completo en la edición de octubre de la revista de divulgación de la ciencia de la #AEM "Hacia el Espacio" http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=578