La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), participó en la décima edición de la Noche de las Estrellas, evento astronómico nacional que contó con 110 sedes a lo largo de nuestro país.

La Noche de las Estrellas 2019 se organizó en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC), entre otros.

Durante la inauguración del evento en Ciudad Universitaria, el Dr. Salvador Landeros Ayala, Director General de la AEM, celebró que cada vez haya más interés por las estrellas y el espacio, que cada vez más gente se acerque a las actividades de divulgación del espacio.

Comentó que, el regreso a la Luna en 2024, con una mujer al frente de la misión, y la exploración de Marte representan una oportunidad inmensa para seguir descubriendo los misterios del Universo, “esta maravillosa juventud nos motiva y conmueve para seguir adelante, para mí la juventud es una de mis motivaciones para hacer cosas importantes en la Agencia Espacial Mexicana.”

Además, dijo que en la AEM se están enfocando proyectos para tres áreas concretas: observación de la tierra aplicada en agricultura, desastres causados por fenómenos naturales, seguridad y energías; las telecomunicaciones, y las actividades científicas y tecnológicas para el desarrollo espacial.

Durante esta edición, en las instalaciones de Ciudad Universitaria, el público pudo observar la Luna y diferentes cuerpos celestes en 180 telescopios instalados; participar en diferentes actividades, como talleres, conferencias, exposiciones, música y danza, en las 62 carpas y 3 planetarios colocados para este gran evento.

En la carpa de la AEM se llevó a cabo el taller “¿A qué huele el Universo?” y para los más pequeños el personaje de Snoopy estuvo conviviendo con los asistentes.

Además, se llevaron a cabo conferencias magistrales impartidas por los doctores Antonio Lazcano, Susana Lizano y Luis Felipe Rodríguez, miembros de El Colegio Nacional, sobre química en los seres vivos, el origen de los elementos químicos y química en las estrellas.

Cabe mencionar que el tema de esta edición se unió a la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, que conmemora el 150° aniversario del sistema periódico de los elementos químicos creado por el científico ruso Dmitri I. Mendeleev.

/cms/uploads/image/file/548222/Dr._Landeros__Dr._Franco__Ing._Arreola.png

/cms/uploads/image/file/548220/92f18748-368f-4365-80ec-de1b79ebad60_E.jpg

/cms/uploads/image/file/548221/Carpa_AEM.jpg

/cms/uploads/image/file/548219/Carpa_AEM_2.jpg