El Museo de la Cosmonáutica está localizado en el noroeste de la ciudad de Moscú, en la base del Monumento a los Conquistadores del Espacio, el segundo monumento más alto en Rusia. Esta impresionante estructura en forma de obelisco coronada por un cohete espacial, está recubierta de titanio, mismo material con el que se construyen los cohetes espaciales. El monumento fue eregido en 1964 para celebrar los logros soviéticos en materia de exploración espacial, y alcanza una altura de 107 metros.

El acceso al museo está precedido por una estatua del padre de la cosmonáutica rusa; Konstantín Tsiolkovski.  Según los principios establecidos por él, hicieron posible que el ser humano pusiera en órbita el primer satélite artificial y que poco después llegara por primera vez al espacio exterior un ser humano, cuando la nave en la que viajó Yuri Gagarin se colocó en órbita  alrededor de nuestro planeta impulsada por un cohete construido con base en las propuestas de Konstantín.

El museo fue inaugurado el 10 de abril de 1981, dos días antes del vigésimo aniversario de la llegada al espacio del piloto ruso Yuri Gagarin.

En la entrada del museo se localiza una pared decorada con esculturas que representan las distintas concepciones históricas de las diferentes culturas del planeta sobre la ubicación  de la Tierra en el Universo. Civilización griega, egipcio, india, el sistema ptolemaico, un astrolabio esférico, una esfera celeste, una representación del sistema solar de acuerdo a Kepler ¡Y no podía faltar nuestra Piedra del Sol, o Calendario Azteca, como popularmente se le conoce, y en donde se describen los movimientos de algunos de los astros, los ciclos de meses de 20 días, años de 18 meses y ciclos de 52 años!

Conoce más de este Museo en el artículo de la "Hacia el Espacio" , la revista de divulgación de la ciencia de la Agencia Espacial Mexicana http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=782