La iniciativa se dio a conocer en enero de este año en la Secretaría de Educación Pública, con la Coordinación de la Estrategia Digital y la OCDE. Consiste en formar una red de apoyo para estudiantes mexicanas, en la que participen mujeres destacadas en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).  Mediante la realización de diferentes actividades como pláticas, exposiciones, programas de mentoría, talleres y diferentes estrategias de comunicación se promueva el espíritu STEM en niñas y jóvenes mexicanas.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) agradece la invitación que recibió de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública, para participar en el programa de actividades de esta iniciativa que se realizó en la Escuela Secundaria 47 de la Ciudad de México el martes 6 de junio, de las 9 a las 10:35 am, donde se reunió a la comunidad estudiantil, y autoridades de la SEP. El Director de la Escuela anfitriona dio la bienvenida. Las y los estudiantes se mostraron interesados en los diferentes temas, pláticas y presentaciones que iniciaron con dos profesionistas; una destacada Física y una joven Ingeniera Industrial que compartieron sus experiencias de vida.

En seguida vino la AEM que presentó el traje espacial ruso Sokol que fue recibido con gusto, acompañado por un video en donde el Astronauta Chris Hadfield, quien portó el traje espacial en su viaje hacia y desde la Estación Espacial Internacional, cantaba el conocido tema “Space Oddity” de David Bowie. Hubo participaciones de las y los estudiantes con preguntas y respuestas. Posteriormente se presentaron tres proyectos de equipos de estudiantes liderados por sus respectivos maestros 1.- Taller de Diseño y  Mecánica automotríz. 2.- Taller de electrónica, Comunicación y Sistemas de Control y 3.- Taller de Diseño de Circuitos Eléctricos.

La actividad se desarrolló en un ambiente de cordialidad y buen humor. Todo indica que los presentes disfrutamos de esta hora y media de presentaciones. Para finalizar, el Director General de Escuelas Secundarias Técnicas dio el mensaje de clausura.  

Artículo publicado en la edición de junio de la revista de divulgación de la ciencias de la #AEM "Hacia el Espacio":

http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=531

/cms/uploads/image/file/290231/31764153c.jpeg/cms/uploads/image/file/290230/3153de9d5.jpg/cms/uploads/image/file/290233/Banner_STEAM.jpg