Juan Carlos Mariscal, orgulloso estudiante de la UNAM, quien junto con sus compañeros del equipo UNAM Space han sido ganadores de varias distinciones internacionales en el marco de actividades realizadas y gestionadas por la Agencia Espacial Mexicana (AEM),ahora forma parte de la Misión análoga a Marte que se realiza en Polonia.

Mariscal ha destacado en actividades de los principales organismos mundiales de la materia espacial como el Space Generation Advisory Council (SGAC), apoyado por la Oficina de Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Exterior (ONU-UNOOSA), o el ISEB (International Space Education Board), fundado por las agencias espaciales estadounidense (NASA), europea (ESA), japonesa (JAXA), y canadiense (CSA) a cuyos jóvenes miembros propone la AEM.

Juan Carlos destacó también con su participación en el International Astronautical Congress (IAC 2016), evento inaugurado en septiembre pasado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, como líder del equipo que obtuvo el premio internacional “Hans von Muldau Team Award” de manos del Presidente de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), Jean-Yves LeGall.

Desde hace dos años, el Consejo Consultivo de Generación Espacial (SGAC) hace una invitación a estudiantes e investigadores de todo el mundo para proponer proyectos que se probarán con los astronautas durante la simulación. Este año fueron aprobados 18 experimentos, dos de ellos son de México.

El primero de ellos fue desarrollado por UNAM Space, un Rover, prototipo de robot explorador de Marte, diseñado para tomar muestras de la superficie, que una vez ubicadas, traza la ruta por medio de algoritmos para recogerlas; después las deposita en el contenedor, es autónomo y está dotado de inteligencia artificial.

UNAM Space es un equipo que busca la innovación tecnológica en cuanto a robótica espacial de exploración y es liderado por Juan Carlos Mariscal, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

¡La Agencia Espacial Mexicana felicita a Juan Carlos Mariscal y a todos los integrantes de esta misión análoga a Marte en Polonia!

Conoce más de este tema a través de nuestro Comunicado de Prensa http://bit.ly/2vqQzR0