La arena del camino se levantaba a veces como una pequeña nube de color cenizo, otras, formaba una densa cortina amarillenta que escondía el paisaje, el camino y la camioneta que nos precedía. Disminuyendo la velocidad, Rubén el conductor, permitía que el polvo se asentara antes de proseguir. Las dos camionetas tipo Pick Up en las que hábilmente nos conducían mostraron la robustez necesaria para superar los retos de la brecha que serpenteaba entre mezquites, saguaros y rocas.

Este es mi primer viaje al complejo volcánico de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora, México, catalogado por sus características únicas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El volcán El Pinacate el pico más alto de la Sierra de Santa Clara, nombrada así por el padre Kino en los 1700; es visible desde la carretera federal No.2 que va de Santa Ana a San Luís Río Colorado y después a Mexicali, cruza al norte la Reserva.

El año era 1972, no podríamos saber que a unos cuantos kilómetros de la carretera que transitábamos y que cruza la Reserva de este a oeste, realizaron prácticas de geología y entrenamiento análogo los Astronautas del Programa Apolo de la NASA. Esta es la crónica de un viaje y de una histórica colaboracón entre México y la NASA para el Programa Apolo.

Te invitamos a leer este artículo completo en la edición de junio de la revista de divulgación de la ciencia de la Agencia Espacial Mexicana "Hacia el Espacio":

http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=523

 

/cms/uploads/image/file/288687/291e492d3.jpg

Esta imagen, es una espectacular vista desde la estación espacial internacional del complejo volcánico del Pinacate (CVP). Los oscuros flujos de lava son claramente visibles, al igual que las amplias laderas del volcán Pinacate que alcanza una altura de 1,200 m, y que conforma el pico más alto de la sierra de Santa Clara, se localiza en la imagen partiendo del centro hacia abajo y a la izquierda. Algunos de los grandes cráteres tipo maar se pueden ver, y la región entera esta picada por los conos cineríticos.