Se convoca a todas las niñas y los niños mexicanos que cursen el 5º grado de primaria y tengan entre 10 y 12 años de edad a participar en el 11º Parlamento de las niñas y los niños de México 2019-2020.

Con la finalidad de que las niñas y los niños ejerzan su derecho a la participación y expresen su opinión con libertad, fortaleciendo la cultura democrática y creando condiciones para incidir en su entorno.

/cms/uploads/image/file/545705/cartel.PNG

 

Consulta aquí los lineamientos...

Bases:

Primera

Podrán participar niñas y niños mexicanos inscritos en escuelas de educación básica de México que tengan entre 10 y 12 años de edad cumplidos al 2 de diciembre de 2019, y cursen el 5º grado de educación primaria o su equivalente en:

• Tercer nivel de primaria comunitaria o primaria comunitaria indígena del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

• Segundo o tercer ciclo de primaria para migrantes del Programa para la Inclusión en la Equidad Educativa (PIEE) o de primaria comunitaria del CONAFE.

• Educación primaria de las escuelas participantes en  el Programa de Integración Educativa, escuelas de educación especial o centros de atención múltiple.

• De tercero a sexto de primaria en alguna institución educativa que atienda a niños en situación de calle.

Segunda

El Parlamento de las Niñas y los Niños de México se integrará con 300 legisladoras y legisladores
infantiles, uno por Distrito Electoral Federal.

Tercera

Durante las diferentes etapas del Parlamento, las niñas y los niños participantes serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de  sus derechos.

El periodo de inscripción para participar será del 4 al 29 de noviembre.

En el periodo comprendido del 19 de noviembre al 2 de diciembre, las autoridades escolares registrarán personalmente o por correo electrónico al representante para que participe en la Convención Distrital.

Este trámite debe realizarse en la junta distrital ejecutiva del Instituto Nacional Electoral que corresponda al domicilio del representante escolar y le expedirán el acuse de recibo, es importante conservarlo  para no perder la validez del registro del representante.

Las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral convocarán a las y los representantes registrados para que participen en las Convenciones Distritales que se realizarán del 3 al 18 de diciembre, en la sede, día y hora que determine la autoridad de cada junta distrital.

Finalmente, las niñas y los niños parlamentarios estarán en actividad en la Ciudad de México del 26 al 30 de abril de 2020.

continuar leyendo