1. Un enfoque integral que considera instrumentos de planeación tanto al interior de la ZEE como en su Área de Influencia (concepto novedoso en la legislación de ZEE que le permitirá a la región aprovechar las derramas económicas:

  • Un Programa de Desarrollo que tendrá elementos de ordenamiento territorial e infraestructura requerida, así como políticas públicas y acciones complementarias en el Área de Influencia.
  • Un Plan Maestro para la ZEE que contendrá los principales elementos y características para la construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de la ZEE. 

2. Una ubicación estratégica con alto potencial productivo y logístico en los lugares donde se desarrollarán las ZEE. 

3. Proyectos de infraestructura que mejorarán la conectividad y aumentarán el atractivo de la región. 

4. Un agresivo paquete de incentivos, que será muy competitivo frente a otras Zonas Económicas Especiales en el Mundo. Este paquete considera: 

  • Incentivos Fiscales: ISR, IVA, Seguridad Social y Régimen Aduanero Especial.
  • Incentivos Locales: Por lo menos Nómina, Predial, Traslado de Inmuebles, Hospedaje y Compras de Gobierno.
  • Incentivos No Fiscales: A través de programas federales en Inversión Inicial, Financiamiento, Capacitación, Innovación, Competitividad, Apoyo Sectorial, Apoyo al Empleo y Emprendimiento.

5. Una Ventanilla Única para simplificar y agilizar los trámites y regulaciones de las empresas tanto en la ZEE como en el Área de Influencia. 

  • Actualmente existe un gran reto en materia de simplificación administrativa: 
  • Existen aproximadamente 150 mil regulaciones, 6,165 trámites federales, hasta 1,000 trámites estatales y 350 municipales.
  • De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad en las MyPyMES, 1 de cada 5 empresas no crecen debido a complicaciones administrativas
  • Con la Ventanilla Única buscamos que exista un único contacto, que brinde orientación, simplificación y atención prioritaria, de manera que a través de la Coordinación Gubernamental las empresas brinden información una sola vez y puedan ser atendidas de manera física o en una plataforma electrónica. 

6. El potencial productivo actual y latente de las regiones que albergarán las ZEE. 

  • A través de un análisis robusto, que considera Inversión Extranjera Directa, Demanda Nacional e Internacional, así como un análisis de la complejidad económica de las regiones, se identificaron de manera preliminar vocaciones productivas para las ZEE: