Horizontes Educativos; Polvo de gis; Cuadernos digitales; Coediciones; Revista Entre Maestr@s, y Tesis, son los nombres de las colecciones que reúnen los temas seleccionados por los docentes, investigadores y académicos que analizan, exploran y reflexionan sobre las problemáticas educativas más diversas,  para contribuir en la innovación y transformación de la educación.

 

La presentación de los nuevos títulos estará a cargo de los académicos e investigadores Ernesto Díaz Couder Cabral;  Xavier Rodríguez Ledesma;  Roberto González Villareal; Rosa María Torres Hernández, y Elba Gigante. Dentro del programa de actividades se realizará la premiación del concurso de tesis y la presentación del proyecto Cátedra Virtual.

 

Temática educativa

Los autores abordan temas que van desde la aproximación a las condiciones de formación y trabajo de las maestras de educación preescolar del gobierno de la Ciudad de México,  hasta la recta numérica y el plano cartesiano para estudiantes de Ciencias Sociales, pasando por la memoria colectiva, la investigación en educación ambiental, y los apuntes para un Pedagogía persuasiva, por citar algunos temas.

 

Concretamente, los investigadores de la UPN nos ofrecen un amplio menú de títulos: Deliberar con John Dewey: ciencias sociales y erudición, coordinado por José Antonio Serrado y Blanca Flor Trujillo; Diversidad, ciudadanía y educación, escrito por Ernesto Díaz Couder y Elba Gigante; Jóvenes: entre sus tramas convocantes y sus potencias creadoras, de Ana Corina Fernández Alatorre.

 

Qué, cómo y por qué: una conversación internacional sobre el aprendizaje de las matemáticas, de Armando Solares, Paulino Preciado Babb y Krista Francis; Gestión, cultura escolar y subjetividad docente, de Abel Pérez Ruiz; Mujeres en el ombligo del mundo. Las educadoras en el gobierno del D.F., escrito por Claudia Alaníz y Enrique Farfán.

 

Recta numérica, plano cartesiano. Nociones básicas para estudiantes de Ciencias Sociales, de Silvia Alatorre Frenk, Lydia López, y Elsa Mediola; Sobre memoria colectiva. Marcos, artefactos e historia de Jorge Mendoza García.

 

Prácticas, concepciones y hallazgos de la investigación educativa, coordinado por Roxana Arreola; Educación y procesos de subjetividad: narrativa y oralidad, de María de Lourdes Salazar; Epistemología del aprendizaje. Apuntes para una Pedagogía persuasiva, de Fernando Juárez.

 

Placer y orgasmo en mujeres jóvenes. Construcción de sus significados, de Ricardo García Jaime;  La reforma a la secundaria. Horizontes y tensión de un proyecto, escrito por Lucila Parga; Las significaciones imaginarias sociales de la violencia televisiva. Una perspectiva infantil, de Mónica García Pelayo, y Momentos y procesos de la investigación en educación ambiental, de Raúl Calixto Flores.

Colecciones UPN

Horizontes Educativos recopila temas prioritarios y coyunturales en el ámbito de la investigación educativa. Estudios, ensayos, monografías y memorias, rigurosamente dictaminados de acuerdo con su género para ofrecer publicaciones de alta calidad dirigidas a investigadores, profesores, estudiantes universitarios y especialistas en los diversos campos de la educación.

Polvo de gis, se enfoca a la docencia de alta calidad con textos dirigidos a los profesores de los diferentes niveles educativos y a estudiantes de nivel superior.

Las Coediciones, sustentadas en convenios de coedición con diversas editoriales e instituciones de educación públicas y privadas de reconocido prestigio, enriquecen y fortalecen la oferta editorial UPN.

Los Cuadernos Digitales,  son publicaciones destinadas a la divulgación del conocimiento entre la comunidad universitaria: informes intermedios de investigación, reflexiones sobre la docencia, la educación y la cultura.

Revista Entre Maestr@s propone artículos que tienen la intención de recuperar la complejidad del aula y de la escuela, de problematizarla, de descubrir y dar a conocer acontecimientos relevantes y significativos para los maestros de educación preescolar, primaria y secundaria, desde su contexto sociocultural.

Y por último la colección Tesis reúne cada año la mejor tesis de cada nivel educativo, dictaminada por el Comité Editorial UPN a través de un concurso que reconoce y premia la calidad de los trabajos de los estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional.

16 de agosto 2016

/cms/uploads/image/file/184645/presentacion.jpg