Realizó sus estudios de primaria y secundaria en Tlalixcoyan, Veracruz e ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 26 de agosto de 1972, egresando cinco años después como Guardiamarina con el título de Ingeniero en Ciencias Navales.

Su formación académica está conformada por diferentes estudios de posgrado, entre ellos el Curso Programa de Dirección en respuesta a desastres regionales y Sistemas de Tratamiento de Trauma en el Centro de Educación y Entrenamiento Militar Internacional, EE. UU., el Curso Avanzado de Diagnóstico-Manejo Hospitalario de lesiones por Armas Biológicas y Sustancias Tóxicas en el Instituto de Defensa de Operaciones Médicas de EE. UU., la especialidad de Mando Naval y Maestría en Administración Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), el Diplomado de Seguridad Nacional y Estudios Estratégicos y el curso  de Análisis Político y Seguridad Nacional en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Nacional y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Durante su desarrollo profesional se desempeñó en diferentes cargos, entre ellos como Comandante a bordo de los buques de la Armada de México: C-82 Vallarta y C-83 Ortega; en Mandos Navales como: Inspector del Mando en la Décima Zona Naval (Lázaro Cardenas, Mich.), Comandante del Sector Naval de Huatulco y Comandante de la Décima Zona Naval (Lázaro Cardenas, Mich.), así como Director del Centro de Estudios Superiores Navales.

Sus cualidades como marino militar lo han llevado a ocupar cargos como: Comandante de la Primera Compañía de Trabajos Submarinos y Director de la Escuela de Comando Submarino, Jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor General de la Armada y Jefe de Estudios en el Colegio Interamericano de Defensa con sede en los EE. UU.

Se ha hecho merecedor de las condecoraciones de perseverancia de 10 a 35 años en el Servicio Activo de la Armada de México y Perseverancia Excepcional Tercera Clase, al Mérito Docente Naval Primera Clase, la Coast Guard Commendation Medal por parte de la Guardia Costera de los EE.UU., así como la Medalla Especial con estrella de oro de la Junta Interamericana de Defensa de la OEA. Lee, habla y traduce el idioma inglés.

Desde hace 35 años está casado con su señora esposa Diana Evelia Martínez Aguilar, madre de sus dos hijos: el Maestro e Ingeniero Luis Orozco Martínez y la Maestra y Odontóloga Diana María Orozco Martínez.