La Escuela Médico Naval, de acuerdo a su misión de formar Oficiales para la Armada, con conocimientos sólidos en el campo de la prevención y atención de la salud del personal naval y sus derechohabientes, así como prepararlos para proporcionar servicios médicos de alta calidad en el diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades y de acuerdo al plan de estudios del ciclo lectivo 2017-2018, efectúa viajes de prácticas a bordo de las Unidades de Superficie y Establecimientos de la Secretaría de Marina-Armada de Méxco.

Los viajes de prácticas contemplan la "Inducción al Medio Naval" en donde discentes de 1er. año de la carrera Médico Cirujano Naval se integrarán al medio naval militar a través de la experiencia a bordo de una Unidad de superficie a través de la Doctrina Naval, prácticas de zafarrancho a bordo y funciones de personal de Sanidad Naval. Este viaje se desarrolla a bordo del buque ARM "Libertador" (BAL-02) en la aguas del Golfo de México y el caribe mexicano, zarpando del puerto de Veracruz y visitando los puertos de Tuxpan, Ver., Yucalpetén, Yuc. e Isla de Cozumel, Qroo. 

El segundo de los viajes de prácticas está previsto para que los discentes de 2do. año de la carrera Médico Cirujano Naval, efectúen el "Curso de Capacitación de Salvavidas de Playa y Buceo Básico", a fin de identificar la importancia del personal de Sanidad Naval en las operaciones de Búsqueda y Rescate, este curso se desarrolla dentro de la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo (ESBUSRE) en Acapulco, Gro. 

Para los discentes que cursan el 3er. año de la carrera Médico Cirujano Naval, se contempla el "Curso de Inducción a la Infantería de Marina" cuyo objetivo es integrar al personal de sanidad naval en una Unidad de Infantería de Marina, para conocer las actividades y funciones que se desarrollan. Este curso se lleva a cabo en el Centro de Capacitaión y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina (CENCAEIM) dentro de las instalaciones de la Ex-Hacienda de San Luis Carpizo, en Champotón, Camp.

Los discentes que se encuentran en 4to. año de la de la carrera Médico Cirujano Naval, efectuarán el "Curso de Medicina Táctica" para adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas básicas en los aspectos técnicos y tácticos de la medicina táctica militar, para desepeñarse de manera efectiva en la operaciones de las unidades y establecimientos navales. Este curso se desarrolla en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, Temamantla, Mex. como parte del intercambio acádemico y las buenas relaciones entre ambas secretarías. 

Por último, como parte de la integración entre discentes de 5to. año de la carrera Médico Cirujano Naval y descentes de 4to. año de la Licenciatura de Enfermería Naval, se desarrolla un viaje al extranjero en conjunto, a bordo del buque ARM "Revolución (PO-164) cuyo objetivo es conocer la medicina utilizada en combate, biomedicina y avance tecnológico que les permita la capacitación y adiestramiento constante del mas alto nivel, así como conocer la Unidades de superficie, hospitales e instalaciones de la Armada de los E.U.A.

Ver galería