El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) significa para México una gran oportunidad de desarrollo, al representar un mercado de 800 millones de personas en doce economías de la región Asia-Pacífico, por lo que los senadores del PRI escuchamos a los sectores interesados y buscaremos los acuerdos y consensos legislativos, para su oportuna ratificación, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado se ha mantenido atento y con total apertura a las opiniones, de organizaciones empresariales, sindicatos, hombres del campo, académicos, institutos de investigación y ONG’s sobre los alcances del TPP, que se han expresado en las más de 30 mesas de trabajo de las audiencias públicas que se organizaron en la Cámara alta.

Sin duda, el acuerdo transpacífico, que lleva años de negociación, abre nuevos mercados para México y tenemos la posibilidad de aumentar la presencia de nuestros productos en una de las regiones de mayor crecimiento económico del mundo, ya que el TPP representa el 40 por ciento del PIB mundial y el 25 por ciento del comercio global. Sin duda, ser parte de la negociación comercial nos llevará a mejorar e incrementar la innovación, productividad y competitividad.

Por esta razón, de manera muy respetuosa, hacemos un exhorto a los congresistas de Estados Unidos a seguir estudiando y valorando el TPP, instrumento comercial que será de gran utilidad para los doce países que analizan este Tratado.

Ya que se establecen reglas claras para la competencia comercial, otorga certidumbre para el intercambio y la inversión, fomenta el desarrollo de las PYMES, el combate a la piratería, protege los derechos de propiedad intelectual y también brinda protección a los productores frente a aquellos que reciben subsidios de sus gobiernos, entre otros.

Los priistas en el Senado, afirmó su coordinador, confiamos que, al concluir las audiencias en el Senado, las fuerzas políticas en la Cámara alta iniciarán el trabajo en las comisiones respectivas, para proceder a la consolidación de este Acuerdo que incorporará a México en un mercado que ofrece acceso a productos nacionales por cerca de 150 mil millones de dólares anuales.

Sin duda, dijo el senador Emilio Gamboa Patrón, México debe aprovechar la ubicación estratégica de su territorio, los casi 8 mil kilómetros de litoral al Océano Pacifico y su integración en América del Norte, para proyectarse como potencia económica y generar empleos, desarrollo incluyente y prosperidad para los mexicanos.