Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Solicitud de registro de marca ante el IMPI

¿Quieres registrar tu marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI)? ¿Quieres proteger los derechos sobre tu marca? Obtener el registro te sirve, entre muchos otros beneficios, para distinguir tus productos o servicios de otros existentes en el mercado, además te puede ayudar a iniciar acciones legales por posible mal uso de tu marca y te facilita el otorgar licencias de uso o franquicias. 

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Solicitud de Registro o Publicación de Signos Distintivos

2 Originales

Hoja adicional complementaria al punto “Datos generales del (de los) solicitante(s)” *

Original

Comprobante de pago

Copia

Documento que acredita la personalidad del mandatario (este documento puede presentarse en copia certificada y su presentación es opcional)

Original

Constancia de inscripción en el Registro General de Poderes del IMPI (opcional)

Copia

Reglas de uso, sólo si el signo distintivo se presenta por más de un solicitante (cotitularidad)

Original

Hoja adicional complementaria al punto “Productos o servicios, en caso de Marca o Aviso Comercial/Giro comercial preponderante”**

Original

Hoja adicional complementaria al punto “Leyendas o figuras no reservables” **

Original

Traducción de los documentos presentados en idioma distinto al español, en su caso

Original

Legalización o apostilla de los documentos anexos provenientes del extranjero, en su caso

Original

* Este documento se presenta solo en caso de 2 o más solicitantes.

** Este documento se presenta en caso de que el espacio del apartado correspondiente sea insuficiente.

Costos

Concepto Monto

Por el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título* (el costo no incluye IVA)

$2,457.79 mxn

* Vigencia de 10 años renovables por periodos de la misma duración.

Para generar la línea de captura del pago correspondiente ingresa a la siguiente liga.

Opciones para realizar tu trámite

En línea:

  1. Obtén tu FIEL como persona física
  2. Regístrate en para obtener un usuario y contraseña
  3. Captura la solicitud
  4. Adjunta los anexos correspondientes en formato PDF
  5. Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica
  6. Firma con tu FIEL
  7. Descarga el acuse electrónico
  8. Consulta periódicamente MARCANET para conocer el estatus de tu expediente
  9.  Espera la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado en el domicilio que señales para oír y recibir notificaciones o bien, a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial si así lo indicas en la solicitud

Presencial:

  1. Llena la solicitud
  2. Adjunta los anexos correspondientes
  3. Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica
  4. Acude a las oficinas autorizadas para recibir solicitudes y promociones
  5. Presenta la solicitud y sus anexos
  6. Guarda tu acuse de recibo
  7. Consulta periódicamente MARCANET para conocer el estatus de tu expediente
  8. Espera la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado en el domicilio que señales para oír y recibir notificaciones o bien, a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial si así lo indicas en la solicitud

Vía telefónica: 5555-4056

Vía fax:

  1. Adjunta los anexos correspondientes
  2. Provee los anexos que sean necesarios
  3. Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica envía por fax la solicitud
  4. Acude a las oficinas autorizadas para recibir solicitudes y promociones al día hábil siguiente de haber efectuado la transmisión facsimilar
  5. Presenta la solicitud sus anexos y el acuse de recibo del fax
  6. Guarda tu acuse de recibo de la solicitud
  7. Consulta periódicamente MARCANET para conocer el estatus de tu expediente
  8. Espera la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado en el domicilio que señales para oír y recibir notificaciones o bien, a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial si así lo indicas en la solicitud.

Otro medio: Correo o mensajería especializada

  1. Llena la solicitud
  2. Adjunta los anexos que sean necesarios
  3. Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica
  4. Acude a la oficina de correo o paquetería especializada más cercana a tu domicilio
  5. Envía la solicitud y sus anexos
  6. Guarda tu guía o acuse de recibo
  7. Consulta periódicamente MARCANET para conocer el estatus de tu expediente
  8. Espera la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado en el domicilio que señales para oír y recibir notificaciones o bien, a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial si así lo indicas en la solicitud

Ubica tu oficina más cercana:




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA