Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Registro o actualización en el padrón de predios o instalaciones que manejan vida silvestre o colección privada

¿Manejas vida silvestre en forma confinada fuera de su hábitat natural o eres poseedor de colecciones privadas? Puedes solicitar el registro o actualización. ¡Infórmate aquí!

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Formato de Conservación de la Vida Silvestre Fuera de su Hábitat Natural

Original

Acreditar personalidad mediante: 

• Identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales (Credencial para votar INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla del servicio militar)

• Acta constitutiva para el caso de personas morales

• De ser el caso, poder notarial para representantes legales

• De ser el caso, la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos 

Original y Copia

Documentación que ampare la legal procedencia de los ejemplares

Original

Escrito libre del plan de manejo que contenga los elementos descritos en el artículo 78 Bis de la Ley General de Vida Silvestre y 131 de su Reglamento; y el inventario de ejemplares de especies silvestres que se manejen, en el cual se indicará el nombre común y científico de la especie, su descripción, el sexo, el tipo y número de marca, así como lo siguiente: 

a) La ubicación de predios o instalaciones y colecciones privadas.

b) La información prevista en el artículo 42 del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre cuando se trate de predios o instalaciones y colecciones privadas que manejen ejemplares y poblaciones de especies exóticas.

c) Sólo cuando se trate de PIMVS los objetivos generales y específicos del plan de manejo y las actividades de educación ambiental e investigación que, en su caso, se pretenda realizar

Original

Hoja de ayuda e5cinco

Original

Comprobante de pago de derechos*

Original y Copia

*Solo cuando se trata de registro. 

Costos

Concepto Monto

Por cada solicitud de registro en materia de vida silvestre 

$632.00 mxn

Nota: Para generar la línea de captura del pago correspondiente ingresa a la siguiente liga.

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: En los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC) distribuidos en las 31 Delegaciones Federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de los Estados, salvo para aquellas ubicadas en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, debido a que el trámite está descentralizado y sólo se puede realizar con la Autoridad Ambiental Estatal correspondiente.

En la Ciudad de México en el ECC de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), ubicado en Ejército Nacional 223, Anáhuac, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, Código Postal 11320 (El acceso al Espacio de Contacto Ciudadano es por la calle Lago Xochimilco), con un horario de atención de lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas.

Vía telefónica (orientación): 01-800-0000-247 opción 4, con horario de atención de 9:30 a 15:00 horas.

Nota: En la sección de "Más información" podrás consultar los domicilios de los Gobiernos Estatales que cuentan con firma de Convenio Específico para la asunción de funciones en materia de vida silvestre, y datos de su Autoridad Ambiental que brinda la atención correspondiente en la entidad.

  • Descargar Formato



  • La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

    Sello de accesibilidad AA