Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Recepción, evaluación y resolución del informe preventivo

El trámite sirve para obtener la autorización de obras o actividades que pueden realizarse sin necesidad de presentar una manifestación de impacto ambiental, por estar regulados todos sus impactos por una norma o estar dentro de un parque industrial o un plan o programa de desarrollo urbano autorizado de manera previa por la SEMARNAT.

Documentos necesarios

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Documento con el que acredite su personalidad. Poder notarial o el instrumento público correspondiente, y en el caso de personas físicas, también mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las propias autoridades o fedatario público, o declaración en comparecencia personal del interesado

Declaración bajo protesta de decir verdad de quien(es) elaboraron el informe preventivo, que los resultados se obtuvieron a través de la aplicación de las mejores técnicas y metodologías comúnmente utilizadas por la comunidad científica del país y del uso de la mayor información disponible, y que las medidas de prevención y mitigación, así como técnicas y metodologías sugeridas son las más efectivas para atenuar los impactos ambientales

Comprobante de pago de derechos, formato e5cinco y hoja de ayuda

Nota: Los documentos deberán enviar en formato PDF.

Es necesario ingresará la información directamente al SINATEC y firmar con con la e-firma, emitida de manera gratuita por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

FF-SEMARNAT-116

Original

Identificación oficial vigente**

Original y Copia

Acta constitutiva para el caso de personas morales (este documento puede presentarse en copia certificada y copia simple para cotejo la cual deberá estar legible y ser la misma que el instrumento legal que se está presentando)

Original y Copia

De ser el caso, poder notarial para representantes legales (este documento puede presentarse en copia certificada y copia simple para cotejo la cual deberá estar legible y ser la misma que el instrumento legal que se está presentando)

Original y Copia

De ser el caso, la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos

Original

Informe preventivo impreso. Documento técnico, que contenga desarrollada la información prevista en el Artículo 30 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental. Si el promovente lo desea, para la elaboración del informe preventivo, puede apoyarse en la "Guía para la presentación del Informe Preventivo", que está disponible en la siguiente liga

Original

Medio magnético conteniendo el informe preventivo, que contenga desarrollada la información prevista en el Artículo 30 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental

Original

Declaración bajo protesta de decir verdad de quién (es) elaboraron el informe preventivo, que los resultados se obtuvieron a través de la aplicación de las mejores técnicas y metodologías comúnmente utilizadas por la comunidad científica del país y del uso de la mayor información disponible, y que las medidas de prevención y mitigación, así como técnicas y metodologías sugeridas son las más efectivas para atenuar los impactos ambientales

Original

Comprobante de pago de derechos, productos o aprovechamientos (legible y completa), tablas A y B mediante las cuales realizó el cálculo del monto pagado, formato e5cinco y hoja de ayuda (opcional)

Original y Copia

** Las personas físicas, y en el caso de personas morales del representante legal podrán presentar como identificación oficial vigente: Credencial para votar INE, Pasaporte, Cédula Profesional y Cartilla del Servicio Militar. 

Costos

Concepto Monto

Por la recepción, evaluación y, en su caso, el otorgamiento de la resolución del informe preventivo

$16,567.00 mxn

Nota: Para obtener la hoja de ayuda del pago correspondiente ingresa a la siguiente liga.

Opciones para realizar tu trámite

En línea: Realiza tu trámite en línea aquí.

Por la naturaleza técnica del trámite para el correcto despliegue de los contenidos se recomienda el uso del navegador Google Chrome, versiones 44 a 50 y una resolución mínima de 1280 x 1024 píxeles.

El horario de atención telefónica para trámite en línea a usuarios es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Presencial: En los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC) distribuidos en las 31 Delegaciones Federales de la SEMARNAT de los Estados, o en su caso, en el ECC de la Ciudad de México de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), ubicado en Ejército Nacional 223, Anáhuac, Código Postal 11320, Miguel Hidalgo, Ciudad de México. (El acceso al Espacio de Contacto Ciudadano es por la calle Lago Xochimilco), con un horario de atención de lunes a viernes de 9:30 a 15:00 horas.

Vía telefónica: (55) 5628 0673

También dirígete a los teléfonos de tu Delegación de SEMARNAT correspondiente, consulta el directorio.

Vía correo electrónico: Dudas sobre validación de documentos: sinatec@semarnat.gob.mx

Dudas sobre el registro de empresas, usuarios (representantes legales y capturistas), firma de documentos y folios con firma electrónica (e.firma); así como dudas de Trámites de Impacto Ambiental: soporte.dgira@semarnat.gob.mx

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  • En proceso de aplicación del estándar de servicios digitales de gob.mx




    La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

    Sello de accesibilidad AA