Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Propuesta de remediación de emergencia ambiental

El trámite tiene la finalidad de guiar a aquellos que hayan contaminado el suelo accidentalmente, a remediar la afectación del suelo contaminado, para conservar el medio ambiente en condiciones adecuadas para la población.

El responsable de la contaminación (interesado) o su representante legal, que derivado de sus actividades, diferentes a las del sector hidrocarburos señaladas en el artículo 3 fracción XI de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, haya contaminado accidentalmente un sitio con materiales peligrosos o residuos peligrosos, está obligado a presentar el trámite ante la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Formato de propuesta de remediación Mod. A Emergencia ambiental*

Original

Identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales

Original y Copia

Acta Constitutiva para el caso de personas morales (este documento lo puedes presentar en copia certificada)

Original y Copia

Documento con el que se acredite la representación legal del promovente. Para el caso de personas físicas: carta poder firmada ante dos testigos. Para el caso de personas morales: Poder Notarial, solo en caso de que la representación y las actuaciones para las que se encuentre facultado no se encuentren contenidas desde el Acta (este documento lo puedes presentar en copia certificada)

Original y Copia

Seguro o garantía vigente y suficiente para cubrir los daños que pudieran generarse durante la ejecución de las acciones de remediación correspondientes (Únicamente si en el numeral 14 del formato del trámite seleccionó la opción Institución de educación superior u Otra persona)

Copia certificada

Planos del lugar a una escala tal que permita apreciar la información requerida, georreferenciados con coordenadas UTM y orientación geográfica, donde se muestren topografía, cuerpos de agua superficiales, puentes y caminos de acceso, las áreas dañadas de suelo y los puntos de muestreo, con las mismas denominaciones que se indican en los resultados de las determinaciones analíticas del contaminante

Original

Documento comprobatorio de la cadena de custodia de las muestras

Original

Planos isométricos de concentraciones y migración del contaminante en suelo y subsuelo

Original

Memoria fotográfica del sitio

Copia

Documentación que acredite la formación profesional y experiencia en la remediación de sitios contaminados por materiales peligrosos o residuos peligrosos. (Sólo en caso de que en el numeral 14 del formato del trámite haya seleccionado como responsable técnico la opción de Otra persona)

Copia

Programa de remediación (modalidades A y B), integrado por lo siguiente. (En caso de que el programa de remediación no incluya la totalidad de la información señalada en cada uno de los componentes indicados en el instructivo del formato en los numerales 38.1, 38.2, 38.3, 38.4 y 38.5 respecti­vamente, no se tendrá por cumplido el requisito correspondiente): Estudio de caracterización. Original y Propuesta de remediación

Original

Comprobante de pago de derechos

Original y Copia

Hoja de ayuda e5cinco

Copia

Otros

Copia

* En caso de requerir acuse de recibo presentar copia.

Costos

Concepto Monto

Emergencia ambiental

$2,027.00 mxn

Nota: Para generar la línea de captura del pago correspondiente ingresa a la siguiente liga.

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: En los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC) distribuidos en las 31 Delegaciones Federales de la SEMARNAT de los Estados. En la Ciudad de México en el ECC de la Dirección General Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), ubicado en Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac. C.P. 11320, Deleg. Miguel Hidalgo, Ciudad de México. (El acceso al Espacio de Contacto Ciudadano es por la calle Lago Xochimilco), con un horario de atención de lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas.

  • Descargar Formato



  • La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

    Sello de accesibilidad AA