Secretaría de Relaciones Exteriores

Pasaporte para mexicanos mayores de edad, con vigencia de uno (protección), tres, seis o diez años, expedidos en las Oficinas Consulares de México en el exterior

¿Quieres viajar y necesitas tu pasaporte? El pasaporte es el documento oficial de viaje que necesita una persona que desea viajar fuera del país. Este documento solicita a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección. Es reconocido por los países miembros de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), líneas aéreas y las autoridades mexicanas y extranjeras como un documento de viaje. Además, es probatorio de nacionalidad e identidad, lo que le confiere certeza jurídica a su titular.

Se expide a personas mayores de edad con vigencia de tres o seis años en las Oficinas Consulares de México en el exterior y con vigencia de un año únicamente en casos de protección consular.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Solicitud de pasaporte ordinario mexicano en las Oficinas Consulares (OP-5)

Original

Acta de nacimiento expedida por la Oficina del Registro Civil mexicano u Oficina Consular mexicana

Original

Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE)

Original

Notas:

El pasaporte con vigencia de un año se expide a personas mayores de edad que no cumplen con todos los requisitos establecidos y que demuestran encontrarse en un supuesto de protección consular o para su regreso a territorio nacional, ya sea por haber extraviado el pasaporte anterior o por no tener la vigencia de seis meses que requieren algunos países para transitar, o para su regularización migratoria; para éste último caso, el pasaporte se podrá expedir por tres años cuando así lo solicite la autoridad migratoria competente.

La solicitud se llena en la sede de la Oficina Consular por un funcionario público, puedes obtener una muestra en la sección "Descargar Formatos"

Para acreditar la nacionalidad mexicana debes entregar en original o copia certificada alguno de los documentos mencionados en el Art. 14, fracción V del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje.

Para acreditar tu identidad debes presentar en original una identificación oficial vigente con fotografía, consulta el artículo 14, fracción VI del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje para conocer las opciones.

Es requisito indispensable que presentes el comprobante del pago de derechos correspondiente, consulta con la Oficina Consular de México en el exterior para conocer dónde efectuarlo.

Consulta el “Aviso de privacidad” aquí.

Costos

Concepto Monto

Pasaporte con validez de diez años

$198.00 usd

Pasaporte con validez de seis años

$130.00 usd

Pasaporte con validez de tres años 

$96.00 usd

Pasaporte con validez de un año (sólo casos de protección consular)

$41.00 usd

Entrada en vigor del monto a partir del 1 de enero de 2024.

Opciones para realizar tu trámite

Servicio de programación de citas MiConsulado

Internet: citas.sre.gob.mx

Teléfono: Desde EE. UU. y Canadá, se debe marcar el número 1(424)-309-0009




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA