Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Métodos alternos

Cuando una Norma Oficial Mexicana (NOM) obligue el uso de materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías específicas, los destinatarios pueden solicitar el uso de materiales, equipos alternativos, etc.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación
Formato FF-SEMARNAT-114

Acreditar personalidad mediante:

  • Identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales. Original para cotejo y copia simple.
  • Acta constitutiva para el caso de personas morales. Original o copia certificada y copia simple para cotejo.
  • Documento con el que se acredita la representación legal del promovente. Original o copia certificada y copia simple para cotejo. Para el caso de personas físicas: carta poder firmada ante dos testigos. Para el caso de personas morales: Poder Notarial, sólo en caso de que la representación y las actuaciones para las que se encuentre facultado no se encuentren contenidas desde el Acta Constitutiva.

Descripción de las actividades en las que se utilizarán materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías alternativos

Copia

Cuadro comparativo de los resultados de las pruebas realizadas con los materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías alternativos en relación con aquellos previstos en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)

Copia

Metodología para la aplicación de materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías alternativos, en idioma español

Copia

Evidencia científica u objetiva necesaria que compruebe que con la alternativa planteada se da cumplimiento a las finalidades de la norma respectiva

Copia


Costos

Concepto Monto

Trámite

Gratuito

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: En los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC) distribuidos en las 31 oficinas de representación de la SEMARNAT de los Estados o en el Espacio de Contacto Ciudadano de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire, Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes ubicado en Ejército Nacional No. 223, Anáhuac, Código Postal 11320, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, con un horario de atención de lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas. (El acceso al Espacio de Contacto Ciudadano es por la calle Lago Xochimilco).



  • Descargar Formato



  • La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

    Sello de accesibilidad AA