Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Licencia Ambiental Única

La Licencia Ambiental Única (LAU) es una autorización basada en la regulación para la operación y funcionamiento de las fuentes fijas de jurisdicción federal en materia de atmósfera.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Escrito libre*

Original y Copia

Acreditar personalidad mediante:

  • Identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales (Credencial para votar INE, Pasaporte, Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar)**
  • Acta Constitutiva o Poder Notarial para el caso de personas morales**
  • De ser el caso, Poder Notarial o nombramiento para representantes legales**
  • De ser el caso, la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos, acompañada de copias simples de las identificaciones oficiales vigentes (Original)

Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Copia

Comprobante de pago de derechos, productos o aprovechamientos 

Original y Copia

Todos los documentos anteriores en forma electrónica incluidos en CD

Solicitud de Licencia Ambiental Única para Establecimientos Industriales de Jurisdicción Federal con firma autógrafa

Original y Copia

*El escrito libre, debe indicar el nombre, denominación o razón social del promovente, en su caso de su representante legal, domicilio para recibir notificaciones, domicilio del establecimiento, nombre del representante legal y personas autorizadas para recibir notificaciones, la petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición, el órgano administrativo a que se dirigen y lugar y fecha de su emisión, así como firma del representante legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, caso en el cual, se imprimirá su huella digital.

** Este documento se deberá presentar en original o copia certificada y copia simple para cotejo.

Costos

Concepto Monto

Por la recepción y evaluación de solicitud de licencia 

$3,569.00 mxn

Actualización de la licencia de funcionamiento o de la licencia ambiental

$1,785.00 mxn

Nota: Para generar la línea de captura del pago correspondiente ingresa a la siguiente liga.

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: En los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC) distribuidos en las 31 Delegaciones Federales de la SEMARNAT de los Estados

En la Ciudad de México en Oficinas Centrales de SEMARNAT, a través del ECC de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, ubicado en Ejército Nacional No. 223, Anáhuac, Código Postal 11320, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, con un horario de atención de lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas. (el acceso al Espacio de Contacto Ciudadano es por la calle Lago Xochimilco).

Vía telefónica: Para dudas y orientación al 01 800 0000 247

En Oficinas Centrales se gestionan los trámites correspondientes a la Zona Metropolitana del Valle de México integrada por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los siguientes 18 municipios del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán de Romero Rubio, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chalco Solidaridad, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, San Vicente Chicoloapan, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán. Además de las gestiones en la materia para el sector Tratamiento de Residuos Peligrosos y la actividad de petroquímica que no esté regulada por la ASEA.

  • Descargar Formato



  • La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

    Sello de accesibilidad AA