Registro Agrario Nacional

Inscripción del acta constitutiva de las asociaciones rurales de interés colectivo ante el RAN

Es posible constituir esta figura asociativa por ejidos, comunidades, uniones de ejidos y/o comunidades, sociedades de producción rural o uniones de sociedades de producción rural, para la integración de recursos humanos, naturales, técnicos y financieros, a fin de establecer industrias, aprovechamientos, sistemas de comercialización y cualesquiera otras actividades económicas.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Formato de solicitud FF-RAN-02

Original

Convocatoria(s), en su caso, acta(s) de no verificativo

Original

Acta de resolución y nombramiento de delegados/as por cada persona moral participante

Original y Copia

Acta constitutiva que contenga los estatutos de las personas representantes legales de la sociedad, otorgada ante una persona fedataria pública

Original

Permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o Secretaría de Economía (SE)

Original

Identificación oficial vigente de la/s persona/s solicitante/s

Original y Copia

Nota: En los casos de ingresar un trámite mediante representante o apoderado, anexar carta poder simple firmada ante dos testigos con copia de las identificaciones oficiales del otorgante (Presidente del consejo de administración, o en su caso, los integrantes del consejo de administración en forma colegiada), testigos y representante.

En el caso en que un representante o apoderado desee recoger un documento, anexar carta poder simple firmada ante dos testigos con copia de las identificaciones oficiales del otorgante (Presidente del consejo de administración, o en su caso, los integrantes del consejo de administración en forma colegiada), testigos y representante. 

Costos

Concepto Monto

Trámite

Gratuito

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: En la Oficina Delegacional del RAN en tu estado, con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Vía telefónica: Puedes consultar los requisitos documentales de los trámites a través de la línea gratuita RANtel 800 999 1931, con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

  • Descargar Formato



  • La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

    Sello de accesibilidad AA