Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Aprovechamiento no extractivo de vida silvestre

¿Prestas servicios de recreación turística? Si visitas lugares de vida silvestre con fines de conservación y recreativos que pueda dañarlos, requieres permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). ¡Infórmate aquí!

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Formato Aprovechamiento no extractivo de vida silvestre

Original

Acreditar personalidad mediante:

  • Identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales (Credencial para votar INE, Pasaporte, Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar)
  • Acta Constitutiva para el caso de personas morales
  • De ser el caso, Poder Notarial para representantes legales
  • De ser el caso, la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos.

Original y Copia

Plan de Manejo

Original

Hoja de ayuda e5cinco

Original

Comprobante de pago de derechos

Original y Copia

Costos

Concepto Monto

Por el aprovechamiento no extractivo de tortugas terrestres, dulceacuícolas y marinas y de la vida silvestre en general, originado por el desarrollo de las actividades de observación en centros para la protección y conservación de las tortugas propiedad de la nación y en los centros para la conservación e investigación de la vida silvestre, se pagará el derecho de aprovechamiento no extractivo por persona, por persona, por día

$46.00 mxn

Por el aprovechamiento no extractivo de tortugas terrestres, dulceacuícolas y marinas y de la vida silvestre en general, originado por el desarrollo de las actividades de observación en centros para la protección y conservación de las tortugas propiedad de la nación y en los centros para la conservación e investigación de la vida silvestre, se pagará el derecho de aprovechamiento no extractivo por persona, por año

$478.00 mxn

Nota: Para generar la línea de captura del pago correspondiente ingresa a la siguiente liga.

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: En la Ciudad de México en el Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), ubicado en Ejército Nacional 223, Colonia Anáhuac. C.P. 11320, Miguel Hidalgo, Ciudad de México. (El acceso al Espacio de Contacto Ciudadano es por la calle Lago Xochimilco), En un horario de atención de lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas.

En las Oficinas de la Autoridad Ambiental Estatal de los Gobiernos de los Estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, por tener firmado un Convenio específico de Descentralización de Funciones en Materia de Vida Silvestre.

Únicamente a modo de ventanillas receptoras los ECC de las Delegaciones Federales de la SEMARNAT en los Estados, salvo para aquellas ubicadas en las seis entidades federativas mencionadas con anterioridad.

Vía telefónica (orientación): 01-800-0000-247 con horario de atención de 09:30 a 15:00 horas.

Nota: En la sección de "Más información" podrás consultar los domicilios de los Gobiernos Estatales que cuentan con firma de Convenio específico de Descentralización en Materia de Vida Silvestre, y datos de su Autoridad Ambiental que brinda la atención correspondiente en la entidad.

  • Descargar Formato



  • La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

    Sello de accesibilidad AA