Agricultor apoyado por el SNE.

Fecha de publicación:
20 de julio de 2016

Sinopsis


La historia de Usiel comenzó en 2001, cuando ingresó al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), y ese mismo año obtuvo su primer contrato para un empleo formal y bien remunerado en el país del norte.

“El PTAT lo conocí por un amigo que me dijo que había un programa para ir a trabajar a Canadá sin peligro. Porque mi intención era irme, estaba trabajando yo como jornalero (...) Fui a la STPS en México, donde me contrataron para ir a Canadá, 10 temporadas allá", relató Usiel.

En 2009 abandonó el Programa y al año siguiente, inició su sueño de crear su propio invernadero en un terreno de mil metros cuadrados.  Durante un mes de producción cosechó 8 toneladas de chile morrón, que fueron exportadas a Canadá.

Con las ganancias de su primera cosecha, compró un terreno de 4 mil metros cuadrados, a fin de ampliar su invernadero. Así, triplicó la producción en 2010, generando los primeros cuatro empleos para una temporada de cuatro meses.

En el año 2012 acude nuevamente al Servicio Nacional de Empleo.  En esta ocasión solicitó orientación para obtener recursos para fortalecer la operación de su invernadero, ya que éste no contaba con un sistema de calefacción, indispensable para evitar que su cosecha se helara.


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.