Boletín 508

México, D.F., 26 de noviembre de 2015

  • El Titular de la STPS presentó una conferencia magistral a egresados del IPADE.  

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dictó una Conferencia Magistral sobre las condiciones del mercado laboral mexicano a más de 200 egresados de los Programas de Alta Dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). 

En presencia del Director General del IPADE, Rafael Gómez Nava, y de la Directora del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección, María Del Carmen Bernal González, el Titular de la STPS manifestó la importancia de los centros universitarios para el Gobierno de la República, como factor eficaz de respuesta a las necesidades del mundo actual, y desde donde se puede construir una visión más esperanzadora del mundo. 

En el encuentro, el Secretario Alfonso Navarrete Prida compartió las políticas públicas implementadas por el Gobierno de la República en el sector laboral, mediante las cuales se han logrado importantes avances en temas como: formalización del empleo, productividad laboral, erradicación del trabajo infantil, recuperación del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, así como en materia de procuración e impartición de justicia laboral. 

El encargado de la política laboral del país indicó que en lo que va de la presente Administración se han atendido a 14.6 millones de personas a través del Servicio Nacional de Empleo, colocando a 4.1 millones en un empleo formal. 

En materia de protección de menores, indicó que la Tasa de Ocupación Infantil disminuyó casi dos puntos porcentuales entre 2011 y 2013, pasando de 10.5 por ciento a 8.6 por ciento, lo que equivale a más 540 mil niños y adolescentes que ya no trabajan de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil del INEGI. 

Asimismo, informó que sea ha registrado una disminución de 3.25 por ciento en comparación a 2014, de los conflictos individuales presentados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), lo que representa 2 mil 187 asuntos menos gracias al fortalecimiento de la conciliación entre los factores de la producción. 

El Titular de la STPS resaltó las aportación de la JFCA para el clima de paz laboral que impera en el país, que ha permito que en los últimos 25 meses no se presente ninguna huelga de jurisdicción federal, un hecho inédito, a pesar de los 16 mil 355 emplazamientos que se han presentado en este periodo. 

El Secretario Alfonso Navarrete Prida refirió también que el cierre de áreas geográficas y el control de la inflación, permitirán que el valor real del salario mínimo recupere 5.1 por ciento de su poder adquisitivo al cierre de este año; no obstante, apuntó, sigue siendo insuficiente. 

Señaló que de acuerdo con datos de la Encuesta de Ingreso Gasto de los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ingreso por trabajo remunerado, que representa poco más de la mitad del total del ingreso de los hogares con un 54.5 por ciento, tuvo un incremento real para el conjunto de los hogares de 7.6 por ciento.

secretario trabajo enel ipade boljpg 

El encargado de la política laboral del país hizo énfasis en la importancia de los avances en materia de seguridad y salud en el trabajo, toda vez que los accidentes en los centros laborales representan en el mundo pérdidas anuales de alrededor del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. 

Subrayó que a partir de la implementación de la Reforma Laboral y gracias al fortalecimiento de las facultades en materia de inspección, capacitación y el nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre 2012 y 2014 los accidentes de trabajo se redujeron 8 por ciento, las incapacidades permanentes bajaron casi 7 por ciento y las defunciones relacionadas con el trabajo disminuyeron más del 14 por ciento. 

El funcionario federal subrayó que los resultados en el sector laboral son consistentes, ya que se han generado –dijo– más altas en el IMSS que crecimiento económico, lo que es consistente con la reducción de la tasa de informalidad; la mayoría de estos empleos han sido para jóvenes y están entre los dos y tres salarios mínimos. 

Anotó que este incremento en la informalidad es consistente también con que el Foro Económico Mundial reconozca por primera vez a México, desde hace 30 años, que avanzó 7 lugares en productividad laboral. 

Tras manifestar su agradecimiento a la comunidad académica y estudiantil del IPADE, reconoció al Instituto como “un gran activo para seguir moviendo a México, para continuar la ruta de la transformación hacia mejores estadios de desarrollo, de justicia y bienestar para la sociedad”. 

En el evento estuvieron presentes el Director y Profesor del área de Entorno Político y Social del IPADE, Rodrigo de León González; el Director y Profesor del área de Dirección de Personal, Antonio Sancho y Maldonado, y la Maestra Nancy Esther Verver Bastarrachea, Presidenta de la Generación 2014-2015 del Programa D1 del IPADE.


Galería de fotos