Boletín 72

Mérida, Yucatán 04 de Julio de 2013

 Anunció que, en breve, se podrá contar con un Sistema Nacional de Información oportuna sobre accidentes y enfermedades profesionales.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la meta del Gobierno Federal para 2013, es ubicar a un millón 100 mil personas en un empleo formal en el país, a través del Servicio Nacional de Empleo, y destacó que a la fecha se han colocado en un puesto de trabajo a 680 mil mexicanos y mexicanas.

Durante su participación en la Expo Empleo Yucatán 2013, y en compañía del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la STPS hizo notar que hoy en México laboran cerca de 50 millones de personas y que de ellas, sólo el 40 por ciento lo hace en el sector formal y el resto en la informalidad.

Resaltó que la informalidad significa empleos precarios, nula capacitación y ausencia de seguridad social para los trabajadores. Pero sobre todo, aseveró, baja productividad y baja competitividad de nuestra economía.

Por esto último, mencionó la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto a su equipo de Gobierno, para coordinar esfuerzos con los estados, los municipios, los empresarios y las organizaciones sindicales, a fin de poner en marcha un programa de alcance nacional para transitar de la informalidad a la formalidad en el trabajo.

Indicó que dicho programa será presentado en unos días más y que se constituirá en el “eje rector” de los esfuerzos para combatir la informalidad.

El encargado de la política laboral en México agregó que de manera paralela, el Gobierno Federal seguirá profundizando en diversas acciones como el Programa de Apoyo al Empleo, las Becas de Capacitación y los Servicios de Vinculación Laboral.

Tras comentar que Yucatán se ubica entre los seis estados con menor índice de desempleo en el país, el Secretario Navarrete Prida dijo que, dentro del Servicio Nacional de Empleo, el Gobierno Federal apoyará este año a esta entidad con 41.8 millones de pesos para continuar activando el empleo digno para las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad y los profesionistas yucatecos.

En el marco de su gira por Yucatán, el titular de la STPS asistió a la firma del Compromiso Voluntario de la Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Empresa “Air Temp de México”.

Ahí, destacó que desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se trabaja de manera coordinada con los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones, “para promover –dijo– una cultura laboral que nos permita ser más previsores”.

Anunció, en ese sentido, que en breve se podrá contar con un Sistema Nacional de Información oportuna sobre accidentes y enfermedades profesionales, sobre sus características, su frecuencia y sus impactos en la calidad de vida de los trabajadores.

Señaló, además, que con la próxima instalación de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, “se fortalecerán las tareas que hoy estamos atestiguando en Yucatán y que, afortunadamente, van en ascenso en todo el país”, dijo.

El Secretario Navarrete Prida manifestó que con las acciones anteriores, el Gobierno Federal refrenda el compromiso de México en la suscripción de convenios en la materia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual ha estimado que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales implican pérdidas anuales del 4% del Producto Interno Bruto mundial.


b72jpg