Boletín 507

México, D.F., 25 de noviembre de 2015

  • La Junta Federal y Conciliación y Arbitraje se ha vinculado hasta ahora, con la cuarta parte de las Juntas Locales del país. 


El Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, suscribió un Convenio de coordinación con la Junta local de Baja California Sur, a fin de fortalecer y mejorar la procuración e impartición de la justicia laboral cotidiana en el ámbito federal y local. 

En presencia del Gobernador de la entidad, Carlos Medina Davis, el Presidente de la JFCA indicó que este convenio establece que ambas Juntas compartirán programas, plataformas tecnológicas y experiencias exitosas en la operación del Servicio Profesional de Carrera; en el Sistema de Formación, Capacitación y Actualización Jurídica de Personal, además de medidas para el abatimiento del rezago en la implementación y operación del servicio público de conciliación previsto por la Ley en la materia. 

convenio jfca baja sur 2jpg

Señaló que este documento ratifica el compromiso de la Junta Federal y de las Juntas Locales de resolver con absoluta imparcialidad y apego a derecho, los conflictos laborales que se susciten entre los factores de la producción, mediante la conciliación y el arbitraje, con el objetivo de mantener el equilibrio y continuar con el clima de paz social que impera en el país. 

En julio pasado, el Titular de la JFCA firmó el primer Convenio de Coordinación con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, lo que marcó el inicio de una cruzada nacional, que siguió en Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Nuevo León, Chihuahua, Hidalgo y ahora en Baja California Sur. 

Con esto, en los últimos cuatro meses el tribunal federal en materia laboral se ha vinculado con la cuarta parte de las Juntas Locales de la República Mexicana,  y el compromiso es que en el trascurso del próximo año la Junta Federal haya convenido con las Juntas Locales de las 31 entidades y el Distrito Federal. 

El Presidente de la JFCA resaltó que estos Convenios de Coordinación tienen por objeto generar un entorno de plena coordinación para hacer más eficiente y oportuno el quehacer diario, así como consolidar una impartición de la justicia cotidiana en materia laboral más pronta y expedita. 

Cabe mencionar que en Monterrey, Nuevo León, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón resaltó que su Administración privilegiará el Convenio de Coordinación suscrito entre ambas Juntas, la Federal y la Local, en beneficio de la gente y consideró que tanto la Junta Federal como la Local tienen que trabajar juntas, para “mover no solamente a las instituciones –dijo–, sino el servicio a la gente, que espera de nosotros justicia, y eso hará que México avance de mejor manera”.
convenio jfca baja sur 4jpg