Boletín No.769

Ciudad de México, a 13 de enero de 2017

  • Denuncias sobre violaciones a los derechos de los trabajadores como consumidores, en particular en comercios dedicados a la venta de productos de primera necesidad, fueron presentadas por organizaciones sindicales ante la Comisión Nacional Mixta de Protección al Salario

En seguimiento a los acuerdos contraídos con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza inspecciones extraordinarias en diversos estados del País, a centros laborales dedicados a la comercialización de productos de primera necesidad, entre ellos el de la masa y la tortilla.

En conferencia de prensa, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, dijo que estas acciones se efectúan en el marco del “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, y derivaron de quejas de organizaciones sindicales presentadas ante la Comisión Nacional Mixta de Protección al Salario (CONAMPROS), por la violación a los derechos de los trabajadores en su condición de consumidores.

/cms/uploads/image/file/241038/Secretario_de_la_STPS_Alfonso_Navarrete_Prida_y_Carlos_Ponce_Beltran_de_PROFECO_2.JPG

El funcionario federal señaló que, en la revisión de las condiciones de seguridad e higiene en esos establecimientos, para salvaguardar la integridad física y salud de los trabajadores, los inspectores de la Secretaría del Trabajo detectaron también casos de alza injustificada en el precio de los productos.

Ante estas situaciones y en atención al Acuerdo de Colaboración para Proteger y Fortalecer la Capacidad Adquisitiva del Salario y acercar a los trabajadores información sobre sus derechos laborales y como consumidores, la STPS notificó a la POFECO de las irregularidades encontradas.

El encargado de la política laboral refirió que hasta el momento se han practicado 322 diligencias a centros de trabajo que expenden tortillas de los estados de Baja California, con 46; Baja California Sur, 46; Chiapas, 6; Guerrero, 25; Jalisco, 22; Oaxaca, 25; Sonora, 6; Yucatán, 37; Morelos 2; y la Ciudad de México, 107.

/cms/uploads/image/file/241039/Secretario_de_la_STPS_Alfonso_Navarrete_Prida_y_Carlos_Ponce_Beltran_de_PROFECO_1.JPG

Resaltó que, en los casos en los que se detectó algún abuso a los trabajadores por incumplimiento a la normatividad laboral, se procedió a ordenar la restricción de acceso al establecimiento hasta que se subsanen las irregularidades.

Los resultados han arrojado que en 29 visitas se impuso la restricción de acceso por violación a la normatividad laboral: 9 en la Ciudad de México, 6 en Chiapas, 5 en Jalisco, 4 en Sonora, 2 en Baja California, 2 en Guerrero, y una en Yucatán.

Estamos verificando y tomando acciones concretas de autoridad para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores; pasamos de la fase de los acuerdos a la etapa de las acciones, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.