Boletín No.740

Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2016

Para 2016, la STPS programó atender a 22 mil 79 jornaleros y colocar a 22 mil de ellos.  Al cierre de noviembre último, se registró la atención de 24 mil 408 jornaleros, de los cuales 23 mil 893 fueron enviados a laborar en Canadá.

El PTAT es un mecanismo bilateral que tiene como finalidad colocar a trabajadores del campo en las vacantes que ofertan las granjas canadienses, y ha permitido una migración laboral ordenada, legal, segura, y que garantiza el respeto a los derechos de los empleados mexicanos.

/cms/uploads/image/file/234089/Programa_de_Trabajadores_Agricolas_Temporales_Me_xico_Canada1.jpg

“En el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá tenemos extraordinarias noticias: se ha logrado rebasar la meta histórica de trabajadores colocados en Canadá.

“Y este año cerramos el programa con 23 mil 893, un 8.6 por ciento más de trabajadores que van de los distintos estados a provincias de Canadá a ganar dinero, trabajando decentemente, pero sobre todo de manera legal y ordenada, con una visa de trabajo”, resaltó la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Patricia Martínez Cranss.

La servidora pública afirmó que esta cifra histórica expresa el reconocimiento de los empresarios agrícolas canadienses a la calidad de trabajo de los mexicanos, su espíritu de trabajo en equipo y su vocación.

/cms/uploads/image/file/234090/Programa_de_Trabajadores_Agricolas_Temporales_Me_xico_Canada.jpg

Comentó que hay trabajadores agrícolas que tienen hasta 20 años yendo cada temporada a Canadá.

Ontario, Columbia Británica, Quebec y Alberta son las provincias canadienses que más trabajadores agrícolas mexicanos reciben; mientras que el Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Michoacán Guanajuato y Morelos destacan entre las principales entidades que aportan una importante cantidad de esta mano de obra.

Con el PTAT se ha colocado en cuatro décadas a más de 330 mil mexicanos que año con año, que laboran por un periodo de dos a ocho meses y se desempeñan fundamentalmente en cultivos como verduras y legumbres, frutas, flores, invernaderos y viveros.

Durante la presente administración más de 100 mil trabajadores agrícolas han aprovechado las oportunidades de empleo que les brinda el PTAT.

/cms/uploads/image/file/234091/Programa_de_Trabajadores_Agricolas_Temporales_Me_xico_Canada2.jpg