Boletín 407

México, D.F., 28 de abril de 2015

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL: STPS

 

  • Instala el Secretario Alfonso Navarrete Prida la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la protección de la salud y la vida en el trabajo debe asumirse como un derecho humano fundamental, por lo que “un trabajo decente implica un trabajo seguro”. 

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Titular de la STPS subrayó la instrucción del Presidente de la República de fortalecer las acciones para prevenir los riesgos laborales, vigilar el respeto y cumplimiento de la normatividad laboral e impulsar en conjunto con empleadores y trabajadores, el establecimiento de condiciones seguras y saludables en los centros de trabajo. 

Además, una de las grandes prioridades establecidas por el Titular del Ejecutivo Federal al inicio de esta Administración fue la de generar condiciones para crear más y mejores empleos, que sean formales, bien remunerados, dignos y decentes, como lo mandata la Constitución y la Ley Federal del Trabajo. 

En atención a estas instrucciones presidenciales –informó- la dependencia desarrolla el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, que a la fecha tiene registrados 4 mil 694 centros de trabajo que a iniciativa propia, deciden participar en el Programa. 

“Contamos, asimismo, con el Reconocimiento “Empresa Segura”, a través del cual el Gobierno de México ha reconocido a mil 457 centros de trabajo por el desarrollo eficiente de sistemas de administración de la seguridad, y que hoy podemos presumir que la incidencia de accidentes en las empresas que participan en este programa es 67 por ciento menor que la media nacional”. 

También, agregó, el Programa de Inspección, que ahora es sometido a consulta y opinión de las principales organizaciones de patrones y de trabajadores, ha permitido realizar en lo que va de esta Administración 301 mil 469 inspecciones, en beneficio de 13 millones 97 mil 402 trabajadores que laboran en 223 mil 713 centros de trabajo. 

b407a1jpg

El encargado de la política laboral del país aseguró que estas acciones han permitido reducir entre 2012 y 2013 los accidentes de trabajo en 4 por ciento, las incapacidades permanentes 50 por ciento y las defunciones relacionadas con el trabajo más de 35 por ciento. 

Al instalar la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Secretario Alfonso Navarrete Prida indicó que esta acción responde al llamado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para sumar esfuerzos, a fin de avanzar hacia la construcción de una sólida cultura de la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo. 

Esta Comisión, explicó, tiene las tareas de coadyuvar en el diseño de la política nacional en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo; proponer reformas y adiciones al propio Reglamento y a las normas oficiales mexicanas en la materia, así como estudiar y recomendar medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo. 

Al tiempo, reconoció la destacada participación y representación de las organizaciones sindicales, los organismos empresariales y diversas dependencias del Gobierno de la República, porque ello –sostuvo-confirma que el diálogo social, tripartito y la propuesta responsable, es la mejor manera de abonar al propósito común de seguir promoviendo la seguridad y salud en el trabajo. 

“Cuando contamos con ambientes de trabajo dignos, seguros y saludables se generan condiciones óptimas para un mejor desempeño de los trabajadores y, en consecuencia, para un incremento en los niveles de productividad de las empresas”, sentenció el Secretario Alfonso Navarrete Prida. 

En el evento estuvieron presentes los subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss; de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar; y del Trabajo, Rafael Avante Juárez; así como el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Victor Manuel Torres Moreno, y el Oficial Mayor, Manuel Cadena Morales. 

Asimismo, el Procurador General de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca; el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto J. Zorrilla Rodríguez; y el Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer. 

También asistieron el Presidente del Congreso del Trabajo, Ramón Humberto Ojeda Silva; el Secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México, Fernando Salgado Delgado; el Presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial, Tomás Natividad Sánchez, y la Presidenta de la Comisión Nacional de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Civil de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Adela Barona de Sánchez Mejorada, entre otros.