Boletín 409

México, D.F., 06 de mayo de 2015

 

SE REÚNEN MINISTROS DEL TRABAJO DE MÉXICO Y ESPAÑA

 

  • La coordinación bilateral permite proponer y construir soluciones a los retos de ambos países en materia laboral.

 

Con el propósito de establecer nuevas acciones bilaterales y dar seguimiento a los acuerdos de cooperación en materia laboral, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez García, sostuvieron diversas reuniones en España. Las reuniones bilaterales continuarán y la próxima será en breve en México. 

Esta coordinación bilateral internacional otorga la oportunidad de proponer y construir soluciones a los retos que enfrentan ambos países, y en general el mundo laboral; asimismo, permite la construcción de políticas públicas integradas que sin duda servirán para otros países. 

En septiembre de 2014, en el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G-20 celebrada en Melbourne, Australia, el Secretario Alfonso Navarrete Prida y la Ministra Fátima Báñez García firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Asuntos Laborales (MOU). En esa ocasión ambos Ministerios se comprometieron a desarrollar mecanismos de cooperación en materia de inspección de los centros de trabajo,  seguridad y salud en el trabajo, empleo juvenil, certificados de profesionalidad y reconocimiento de las competencias profesionales. 

En los encuentros entre ambos Titulares de los Ministerios de Trabajo, se acordaron los pasos a seguir para instrumentar y avanzar en el Acuerdo de “Cooperación en Materia de Inspección del Trabajo entre España y México”, recientemente aprobado por ambos países. 

Las reuniones también permitieron al Secretario Alfonso Navarrete Prida y a la Ministra Fátima Báñez García conversar sobre la celebración del “III Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo”, que tendrá lugar en Marruecos. Este encuentro internacional es impulsado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, en conjunto con la OIT y la OCDE. Tanto México como España hospedaron los encuentros previos noviembre de 2013 y julio de 2014. Cabe destacar que este Foro se celebró por primera vez a iniciativa de México y debido a la importancia de su contenido y que constituye un innovador espacio para la construcción de soluciones para enfrentar los retos del mercado laboral, se ha continua celebrando. 

La Ministra Fátima Báñez García destacó los lazos de afecto y colaboración profundos que existen entre ambos países. Asimismo, reiteró la disposición de España por continuar cooperando con México a fin de diseñar mecanismos laborales innovadores que redunden en beneficio de los trabajadores. 

Por su parte, el encargado de la política laboral de México, Alfonso Navarrete Prida, subrayó que la colaboración con España ha dado excelentes resultados. Es nuestro firme propósito continuar por este camino de diálogo y eficaz coordinación en beneficio de los trabajadores de ambas naciones, afirmó el Titular de la Secretaría del Trabajo. 

El encuentro entre los titulares de las carteras laborales de España y México fortalece las relaciones de cooperación en el ámbito laboral, a través de un diálogo franco y abierto que permite un intercambio más productivo y propositivo entre los países.