Boletín 461

Washington D.C., EUA, a 13 de agosto de 2015

El Secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con el Secretario del Trabajo de Estados Unidos, Thomas E. Perez, con el propósito de estrechar los lazos de colaboración en la agenda bilateral en materia laboral.

Los titulares de las carteras laborales de ambos países comentaron las acciones que se han instrumentado en seguimiento a la firma de la Declaración Ministerial Conjunta que tuvo lugar en abril de 2014. En especial, manifestaron su interés por continuar impulsando la protección efectiva de los derechos de los trabajadores migrantes en Estados Unidos, a través de distintas acciones de difusión en los dos países.

Asimismo, Alfonso Navarrete compartió con Thomas Perez los avances recientes que ha observado el mercado laboral mexicano y las modificaciones que se encuentran en marcha para contar con un salario mínimo general en el país.

Los dos Secretarios de Trabajo compartieron sus expectativas y puntos de vista sobre la evolución de las condiciones macroeconómicas, su impacto en la generación de empleos dignos y decentes y en una mejor distribución del ingreso. Estos temas han estado en la agenda internacional y serán abordados en detalle durante la próxima Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, en la que se espera participen ambos funcionarios.

Finalmente, Navarrete y Perez comentaron los resultados de la más reciente ronda de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica, el acuerdo comercial más importante de los últimos años.