Boletín 328

México, D.F., 21 de Noviembre de 2014

• Escucharon propuestas e inquietudes de los legisladores a fin de ser consideradas durante la fase de remediación ambiental.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo una reunión con los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el Río Sonora de la Cámara de Diputados para presentar un balance final de las acciones de atención emprendidas durante la fase de emergencia, y reiteró que se continuará con la fase de remediación ambiental.

Durante la reunión, los integrantes de la Comisión de Trabajo intersecretarial escucharon las propuestas e inquietudes de los legisladores para ser consideradas durante la fase de remediación ambiental, la cual estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y autoridades del sector salud.

El encargado de la política laboral del país indicó que esta fase de remediación será determinante para reestablecer el equilibrio ecológico en la zona, y que los 25 mil sonorenses afectados puedan gradualmente desempeñar sus actividades con normalidad.

b3284jpg

Al puntualizar que superada satisfactoriamente la fase de emergencia concluye con la encomienda del Presidente de la República de coordinar los trabajos de la Comisión constituida para este fin, el Secretario Navarrete Prida subrayó que no existe riesgo para la salud de los habitantes de las zonas afectadas, ni de un nuevo derrame.

“Estamos en condiciones de levantar la fase de emergencia y que las autoridades competentes pongan en marcha la fase de remediación ambiental, que contempla, entre otros puntos, arreglar los caminos dañados por el paso de las pipas, lo cual ha sido una petición de los diputados y alcaldes”, afirmó.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Comisión legislativa, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, y los diputados federales Francisco Alfonso Durazo Montaño, Dora María Guadalupe Talamantes Lemas y Trinidad Secundino Morales Vargas.

Por parte de la Comisión de Trabajo intersecretarial asistieron el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo; el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez; el Coordinador General de Atención de Emergencias de la CONAGUA, Óscar Pimentel González; el Coordinador General de Minería y la Directora General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía, Mario Cantú Suárez y Claudia Ibarra Palafox respectivamente; el Director General de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA, Juan José Linares Martínez y el Comisionado de Operación Sanitaria de la COFEPRIS, Álvaro Pérez, así como el Subsecretario del Trabajo de la STPS, Rafael Avante Juárez.


b3282jpg