Boletín No.626

Beijing, China, 15 de julio de 2016

La empleabilidad, el trabajo decente y el dialogo social, fueron algunos temas que el  Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, habló durante la reunión que sostuvo con el Embajador de México en China, Julián Ventura Valero.

En el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20), los dos funcionarios mexicanos coincidieron en que el diálogo bilateral entre México y China, sobre temas y retos globales, es robusto.

Calificaron de exitoso el encuentro del G20,  ya que se abordaron temas en los que México ha avanzado, según  resultados de instituciones multilaterales que se encargan de estudiarlos como  la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

/cms/uploads/image/file/172110/Reunion_ANP_con_embajador_Mexico_en_China_2.jpg

"Como bien lo ha señalado nuestro embajador de México en China, se ha desarrollado esta reunión del Grupo de los 20 sobre temas de empleo, ha sido una reunión exitosa donde se tocaron los temas de empleabilidad, los temas de trabajo decente, los temas que tienen que ver con el diálogo social, y dónde México afortunadamente puede dar resultados.

"En esto (los resultados ) coinciden las grandes instituciones multilaterales que se encargan de estudiar estos temas como OIT, OCDE, o Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, que los temas son reformas estructurales y que eso hace más fuerte a los países, más fuerte a sus economías, y por lo tanto, más sólidos sus mercados laborales", explicó Navarrete Prida.

El Embajador de México en China, Julián Ventura Valero, informó por su parte que la representación diplomática que encabeza ya trabaja en la preparación de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto al país asiático para participar, en septiembre próximo, en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20.

/cms/uploads/image/file/172109/Reunion_ANP_con_embajador_Mexico_en_China_1.jpg

“Justamente, los temas del empleo, la seguridad social, asuntos laborales, son algunos de los asuntos prioritarios de la agenda”, señaló el diplomático mexicano.

Expresó que los Gobiernos de México y China han acordado mantener un diálogo muy intenso, por lo que la participación del Jefe de Estado Mexicano, se inscribe en esa dinámica de diálogo bilateral, de convergencia y cooperación sobre temas y retos globales que afectan a ambos países, y a la comunidad internacional.

El G20 es el principal foro de cooperación, consulta económica y financiera global, toda vez que reúne a las principales economías avanzadas y emergentes, que representan casi el 85 por ciento del Producto Interno Mundial y 60 por ciento de la población total.