Boletín 61

México, D.F., 03 de Junio de 2013

 Concluye huelga en el CONALEP y regresan a clases más de 40 mil alumnos que asisten a los 27 planteles del Distrito Federal.

El compromiso del Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto es respetar íntegra e invariablemente la libertad y la autonomía de las organizaciones sindicales, pues la transformación de México, sólo puede concebirse acompañada de sindicatos fuertes y representativos, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Durante la firma del convenio que pone fin al movimiento de huelga de los trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el titular de la STPS señaló que la presente Administración seguirá procesando los conflictos laborales por los cauces del entendimiento, la negociación y la legalidad, porque hacer cumplir la Ley es un compromiso y una responsabilidad con México.

Ante el Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, manifestó que el Gobierno continuará orientando sus esfuerzos para lograr que las relaciones obrero patronales en México, se sigan desarrollando en un ambiente de paz laboral y entendimiento mutuo; para hacer que la conciliación fortalezca la cohesión social, recupere la confianza entre los mexicanos y contribuya a la gobernabilidad.

b611jpg

Asimismo, indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social procurará una justicia laboral acorde a los intereses y necesidades de los factores de la producción, que brinde absoluta certeza jurídica en el respeto cabal de los derechos y la aplicación irrestricta e imparcial de la Ley.

El convenio que pone fin al movimiento de huelga de los trabajadores del CONALEP, da inicio a la permanencia y continuidad en el empleo y en seguridad social al personal de esta institución educativa. Demanda ésta que constituyó el motivo central del movimiento de huelga en el CONALEP.

El convenio que hoy se firma consta de un proceso de contratación por tiempo indeterminado de todos los trabajadores, por lo que se celebrarán dos contratos por seis meses, el primero iniciará a las 7:00 horas del 24 de julio de 2013 a las 7:00 del 24 de enero de 2014, y una segunda contratación por tiempo determinado que iniciará a las 7:00 horas del 24 de enero de 2014 a las 7:00 horas del 24 de julio de 2014, por lo que existe permanencia y continuidad en el empleo y seguridad social.

Adicionalmente, se pactaron cláusulas como despensa, material didáctico, estímulos económicos para los académicos, canasta navideña, pago de marcha, día del maestro, seguro de vida, licencias con goce de salario, entre otras.

Firmaron el documento la Directora General del CONALEP, Candita Victoria Gil Jiménez, el Secretario General del Sindicato, Gustavo Salazar Serrano, con lo se pone fin a la huelga, y el día de mañana regresan a clases más de 40 mil alumnos que asisten a los 27 planteles del Distrito Federal.

b612jpg