• A través de acuerdos bilaterales y regionales, la STPS fortalece el papel de México como un actor con responsabilidad global.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tuvo una intensa actividad a nivel internacional en el 2014, fortaleciendo el papel de México en el entorno mundial como un país propositivo y coadyuvante para la generación de políticas públicas conjuntas en beneficio de los trabajadores.

En el marco de la Reunión Especial de Consulta de Ministros del Trabajo del G-20 de América Latina, el Secretario Alfonso Navarrete Prida junto con los Ministros de Trabajo y Empleo de Argentina, Carlos Alfonso Tomada, y de Brasil, Manoel Días, definieron una agenda conjunta para poner en el centro de la política pública el tema del empleo, luego de considerarlo el gran desafío del siglo XXI en el mundo.

Asimismo, la STPS y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, firmaron en la Reunión de Ministros del Trabajo del G-20, un Acuerdo de Cooperación en materia laboral comprometiéndose a desarrollar mecanismos en materia de inspección, seguridad y salud en los centros de trabajo, empleo juvenil, certificados de profesionalidad y reconocimiento de competencias.

En la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, los representantes de 22 países de la región respaldaron las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, para llevar al país a un mayor crecimiento económico, desarrollo social y fortalecimiento democrático.

Un hecho relevante representó la entrega al Secretario Alfonso Navarrete Prida de la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil de la Corona Española, en reconocimiento a los avances del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de inclusión laboral, formalización del empleo y las acciones emprendidas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, en palabras de la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez.

En Francia, la dependencia encargada de la política laboral de México acordó con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para el desarrollo de las economías regionales; la identificación, análisis y difusión de ideas innovadoras para la generación de empleos dignos y de calidad, en respaldo a la estrategia “Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo”, presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En el Segundo Foro Internacional de Políticas Públicas y Empleo el titular de la STPS analizó con sus homólogos el diseño de políticas internacionales para impulsar un crecimiento económico basado en la creación de empleos de calidad, así como estrategias de activación y mejora de las condiciones de trabajo, emprendedurismo y empleo juvenil.

Asimismo, durante el IX Foro Económico Mundial para América Latina, destacó que la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, tiene como prioridad acelerar el crecimiento económico sostenible e incluyente, fundado en un desarrollo integral y equilibrado, en el incremento de la productividad de la fuerza laboral, la mejora en competitividad y el fortalecimiento de la capacidad de innovación.

También, con el fin de erradicar el trabajo de infantes firmó la Declaración de Constitución de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil en Lima, Perú, en el marco de la 18ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo.

Cabe destacar que en el marco de la 103ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, México fue electo como Miembro Titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, para el período 2014-2017, donde recibió 239 votos de 255 votos emitidos, siendo el país con el mayor número de apoyos en la región de las Américas, un hecho sin precedentes para la región, ya que las elecciones se realizaron por votación abierta y directa.

También, la STPS firmó una Declaración Ministerial Conjunta con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos para asegurar la protección de los derechos laborales de los connacionales que solicitan visas para trabajar en el sector agrícola y de servicios de ese país.

Adicionalmente, la STPS acordó con el Gobierno de California trabajar de manera coordinada a través de un Programa Piloto Voluntario para evitar abusos en el reclutamiento de trabajadores temporales mexicanos con Visas H-2 en ese estado.

De igual forma, la Secretaría suscribió un Acuerdo de Cooperación en Materia Laboral con el Ministerio de Trabajo de Guatemala, con el objetivo de diseñar políticas activas conjuntas de estudio de la movilidad laboral, a fin de enfrentar los retos compartidos en esta materia y garantizar condiciones de trabajo digno y decente para los trabajadores migrantes temporales de ambos países.

La STPS y el Ministerio de Trabajo de Arabia Saudita celebraron un convenio de colaboración para el intercambio de experiencias y políticas exitosas en la promoción del empleo decente y en la democratización de la productividad laboral.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social sostuvo un encuentro con la Comisión Europea y su departamento de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, en la cual abordaron el fenómeno de la informalidad en el trabajo y la generación de empleos para jóvenes, a fin de intercambiar visiones y experiencias con el objetivo de diseñar e impulsar políticas públicas para enfrentar estos retos.

La participación propositiva y la disposición de cooperación entre naciones han caracterizado la actividad de la STPS en el ámbito internacional, con el fin de fortalecer el papel de México como un actor con responsabilidad global.