Boletín 189

07 de marzo de 2014


Responsabilidad de los gobiernos, hacer compatible el desarrollo económico, el aumento de la productividad, la generación de empleo y la superación de la pobreza con el cuidado del patrimonio natural: Alfonso Navarrete Prida


• México es un país que asume su responsabilidad global, lo que significa un mayor compromiso ante el reto del cambio climático.


México es un país que asume su responsabilidad global, lo que significa un mayor compromiso ante el reto del cambio climático y, al mismo tiempo, la promoción de más y mejores empleos en un mundo que evoluciona hacia el uso de nuevas tecnologías, señaló el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, durante su intervención en la sesión plenaria de alto nivel en el marco de la Conferencia Inaugural de la Asociación para la Acción sobre Economías Verdes, que se desarrolla en Emiratos Árabes Unidos.

Ante Ministros de Trabajo, de Medio Ambiente y Recursos Materiales de diversos países, así como funcionarios de alto nivel de agencias y organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el titular de la STPS enfatizó que una economía verde se materializará solamente si se llevan a cabo las políticas de empleo adecuadas y éstas contemplan la inversión en nuevas habilidades para los trabajadores.

Hacer compatible el desarrollo económico, el aumento de la productividad, la generación de empleo y la superación de la pobreza con el cuidado de nuestro patrimonio natural y ambiental, es una responsabilidad de los gobiernos en conjunto con los agentes sociales, afirmó Navarrete.

Por ello, abundó, es muy importante promover las iniciativas que nos permitan identificar experiencias, conocimientos y buenas prácticas sobre la creación de empleos de calidad y la inclusión en una economía verde; este evento establece un excelente punto de partida para profundizar en el debate, expresó el Secretario Navarrete Prida durante su intervención como orador en la sesión sobre Empleos Verdes, desarrollada en el marco de la Conferencia Inaugural.

Manifestó que no existe una fórmula única que pueda ser aplicada con éxito en todos los países debido a las grandes diferencias culturales, ambientales, económicas y políticas que imperan en cada país. Cada Gobierno debe encontrar la mejor estrategia para transitar hacia la sostenibilidad de su modelo económico y de desarrollo.

El objetivo de los Ministerios de Trabajo es velar porque ese tránsito se lleve a cabo con pleno respeto a los derechos laborales, garantizando un acceso incluyente y la generación de habilidades para facilitar dicha transición, puntualizó Alfonso Navarrete.

En el marco de su visita de trabajo a Emiratos Árabes Unidos y a Arabia Saudita, el titular de la STPS resaltó que lo hecho por México en el último año, en materia de reformas estructurales, “son cosas concretas donde el Gobierno mexicano demuestra su voluntad de avanzar” en la utilización energías y tecnologías verdes, por una parte, y para la reducción de la informalidad y la creación de empleos verdes, por otra.

Refirió que las reformas en materia educativa, hacendaria y financiera son pilares que inciden en la economía verde, ya que en el campo educativo se incluyen apartados específicos de cuidado y respeto al medio ambiente y aceptación del cambio climático, como parte importante de las transformaciones que sufre en estos momentos el mundo, y trabajo en tecnología verde, energía renovable, de uso continuo.

En la parte energética, el encargado de la política laboral en México anotó que se tiene ya un contenido de disminución de emisiones de carbono a la atmósfera, como es la producción de gas y de dejar de utilizar el combustóleo para la generación de energía eléctrica.

Otro aspecto, dijo, es el hacendario, que pone tasas impositivas a la emisión de carbono, e impulsa a aquellas tecnologías que utilicen y fomenten el cambio a tecnologías verdes.

La Conferencia es una iniciativa de diversas agencias especializadas de Naciones Unidas que integran la Asociación para la Acción sobre una Economía Verde, como un mecanismo de apoyo para países interesados en instrumentar estrategias de economía verde en sus rutas hacia el desarrollo.

El titular de la STPS participó en el panel “Lecciones aprendidas de los ´líderes´ que impulsan la transición a economías verdes”, junto con la Ministra de Asuntos Hídricos y Ambientales de Sudáfrica, Edna Molewa; el Ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Balthasar Kambuaya; el Director General del Centro de Investigación de Política de Medio Ambiente y Economía del Ministerio de Protección del Ambiente de China, Xia Guang, la enviada especial para temas sobre Clima y el Medio Ambiente de Noruega, Hanne Bjurström.