Boletín No.595

Ciudad de México, 22 de mayo de 2016

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, recibió a una delegación de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) para hablar de las iniciativas de Reforma de Justicia Cotidiana, en especial la del ámbito laboral, enviadas al Congreso de la Unión por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En la sede de la STPS, el Secretario General de esa central obrera, Abel Domínguez Rivero, ofreció su apoyo irrestricto a estas modificaciones y dijo que es muestra de la voluntad positiva e incluyente del Jefe del Ejecutivo Federal al considerar que la clase trabajadora es, junto con el Estado Mexicano, la principal vigilante del respeto, la protección y la garantía de sus derechos laborales.

A su vez, el Titular de la STPS comentó que el propósito de la iniciativa sobre justicia laboral es hacer a ésta más pronta y expedita en beneficio de los trabajadores, con base en la conciliación como mecanismo obligatorio para la resolución de diferencias por medio del diálogo y el acuerdo, sin necesidad de llegar a la instancia litigiosa.

Navarrete Prida refirió que este paquete de iniciativas, a las que consideró las más profundas en la materia los últimos cien años, busca contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sindicales, que genuinamente luchan por los derechos de sus agremiados, y darles herramientas a sus liderazgos para afianzar su legitimidad y su vocación representativa y democrática.

En la reunión se trató también el tema de la transición a la formalidad laboral, momento en el que el encargado de la política laboral del país hizo notar que hoy hay más formalización de empleo que crecimiento económico.

“Eso es bueno, porque significa que ahora hay más mexicanos con prestaciones y seguridad social para sus familias, un millón 800 mil, además de que en abril pasado se rompió la marca de altas al Seguro Social de cualquier periodo similar en la historia de México”, abundó.

Puntualizó que la tasa de informalidad en el país ha disminuido en los últimos tres años en tres puntos, que no es un tres por ciento sino casi un seis por ciento. Al inicio del sexenio esa tasa era de 60 por ciento, es decir 6 de cada 10 mexicanos.

En el encuentro estuvieron miembros del Comité Político Nacional de la CTC como Abel Domínguez Azuz, Raúl Domínguez Rex, José Luis Canchola y Amador Monroy Estrada.

/cms/uploads/image/file/147907/Reunion_Secretario_Navarrete_Prida_con_Confederacion_de_Trabajadores_y_Campesinos.jpg