Boletín No.612

Ciudad de México, 19 de junio de 2016

El Observatorio para la Productividad Laboral (OPL) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha registrado, a un año de su lanzamiento, un total de 56 mil 729 visitas, de las cuales 77 por ciento corresponden a usuarios nuevos y 23 por ciento a recurrentes.

La Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral informó que el 81 por ciento de las consultas fueron realizadas en México; sin embargo, se llevaron a cabo 2 mil 071 visitas de Estados Unidos y mil 264 de Colombia, además de otras realizadas en países de habla hispana.

Cabe destacar que durante este periodo la sección más visitada del sitio fue “Estadísticas de Productividad”, la cual representa el 13.7 por ciento del total de aquellas que contiene el Observatorio, con 20 mil 030 consultas.

El OPL, dado a conocer públicamente el 12 de marzo de 2015 por el Titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, en el marco del Informe de Resultados de la Reforma Laboral, es el primer sitio web del Gobierno de la República especializado en productividad laboral, cuyo principal objetivo es albergar información y herramientas útiles y de consulta gratuita, para conocer la productividad del país, medirla, incrementarla y democratizarla.

Este sitio, operado por la STPS, está dirigido a trabajadores, empresarios, sindicatos, instituciones educativas y organizaciones civiles, así como instituciones gubernamentales para que puedan conocer sus 19 secciones.

Entre ellas destacan el Programa de Apoyo para la Productividad (PAP), mediante el cual la STPS incentiva la capacitación y certificación de competencias laborales para el incremento de la productividad y la empleabilidad de los trabajadores; el Centro Virtual de Productividad, una herramienta virtual de apoyo para medir, incrementar y democratizar la productividad, así como el apartado de Información Estadística.

Asimismo, la sección de Indicadores e Índices de Productividad, donde los usuarios pueden encontrar una calculadora de indicadores e índices de productividad laboral para que los integrantes de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad puedan medir la productividad y emprender acciones para mejorarla, repartiendo equitativamente los beneficios incrementales que se generen.

Para mayor información, se puede consultar la página www.gob.mx/stps o escribir al correo electrónico: productividadlaboral@stps.gob.mx