Boletín 65

México, D.F., 12 de Junio de 2013

 El titular de la STPS destacó la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.

 El Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión la Iniciativa de Reforma al Artículo 123 Constitucional, a fin de elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años.

 El Secretario Navarrete Prida reconoció al Gobierno del estado de Chiapas, debido a que hoy, junto con la STPS y la OIT, instaló la “Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil”.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, refrendó el compromiso del Gobierno Federal de prevenir y erradicar el trabajo infantil, al destacar la importancia para México de acciones concretas que tienen como objetivo erradicar las peores formas de trabajo infantil.

En conferencia de prensa, Navarrete Prida dio a conocer las acciones que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con gobiernos estatales, empresarios y trabajadores, realiza en el marco de la Conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Así, el titular de la STPS informó que precisamente el día de hoy, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.

Dijo que esa acción es fundamental para efectos de coordinar esfuerzos que en esta materia son impulsados desde el ámbito federal, y aseveró que contribuir a la erradicación del trabajo infantil es una de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, contenidas en la estrategia de Promover el Trabajo Digno y Decente.

b652jpg

Adicionalmente, mencionó que el Presidente Enrique Peña Nieto envió ayer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una Iniciativa de Reforma al Artículo 123 Constitucional, a fin de elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años. Dicha Iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Refirió que con esta reforma Constitucional, México contará con sólidas bases para garantizar que la población infantil más vulnerable, no se incorpore al mercado laboral antes de concluir la educación básica.

De esta manera, el Secretario Navarrete Prida remarcó que como país integrante de la Organización Internacional del Trabajo, México se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, a través de acciones puntuales que refrendan su compromiso con los objetivos estratégicos contenidos en los Convenios 138 (sobre la edad mínima de admisión al empleo) y 182 (sobre las peores formas de trabajo infantil).

En este marco, informó que el Gobierno del estado de Chiapas, con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la OIT, instalará este día la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Asimismo, como parte de esta agenda de acciones, en la Ciudad de México, empresarios y trabajadores de la Agroindustria Azucarera, tienen previsto anunciar importantes acuerdos para impedir el trabajo infantil en este sector productivo, y que beneficiará directamente a las familias y a los niños que dependen de esta actividad económica.

Por otra parte, Navarrete Prida mencionó que la Secretaría que encabeza continuará fortaleciendo los programas institucionales dirigidos a garantizar la eficaz protección del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador en edad permitida.

En ese sentido, se refirió al Programa para la certificación de centros de trabajo en el medio rural, el cual estableció el distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil así como a la operación del Módulo de Trabajo Infantil, que la STPS estableció en coordinación con el INEGI, a fin de contar con un registro estadístico confiable en esta materia.

“Con estas acciones –remató el Secretario Navarrete Prida–, esta Administración da pasos firmes para dar respuesta puntual al compromiso establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, de promover el trabajo digno o decente y erradicar el trabajo infantil en nuestro país”.

Cabe subrayar que la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México estará integrada por las Secretarías del Trabajo y Previsión Social; de Gobernación; de Relaciones Exteriores; de Desarrollo Social; de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y  Alimentación; de Comunicaciones y Transportes; de Educación Pública; de Salud, y de Turismo; así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La Comisión, en la que también participarán, como invitados permanentes, los representantes de las organizaciones patronales y de las organizaciones sindicales, será responsable de elaborar las recomendaciones pertinentes para que las políticas, programas y acciones de las dependencias del Gobierno que la integran se orienten a alcanzar los siguientes objetivos:

1. Promover una cultura social de prevención y erradicación del trabajo infantil.

2. Alentar la corresponsabilidad social de los empleadores, las agrupaciones gremiales y los sindicatos en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

3. Fomentar la conciencia social sobre el impacto que tiene el desarrollo económico en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

4. Impulsar la educación, la recreación y el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia, y

5. Fortalecer los mecanismos de vigilancia para combatir el trabajo infantil.

b653jpg