Boletín Conjunto

México, D.F., 18 de Octubre de 2013

• A través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo gana 9 asuntos a favor del trabajador de cada 10 juicios que se concluyen.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), recuperó entre diciembre de 2012 y septiembre de este año, un total de 2,534 millones de pesos a beneficio del patrimonio de los trabajadores, al ganar la mayoría de juicios y lograr convenios de conciliaciones.

En este sentido, el órgano desconcentrado de la STPS gana 9 asuntos a favor del trabajador de cada 10 juicios que se concluyen, con un monto recuperado de 2,289.1 millones de pesos, y que en conciliaciones de cada 10 asuntos concluidos, 7 son convenios entre el trabajador y su contraparte, con 244.9 millones de pesos recuperados, haciendo un total de 2,534.0 millones de pesos a beneficio del patrimonio de los trabajadores.

Dicho resultado es producto de un trabajo consistente en el esfuerzo de procurar justicia laboral, aplicando las normas y criterios que derivan de la nueva Ley Federal del Trabajo.

En el periodo referido, la PROFEDET ha proporcionado 182,404 servicios de procuración de justicia laboral en defensa de los trabajadores de forma gratuita e integral, para tutelar los derechos laborales de los y las trabajadoras mexicanas.

De ese total, 92,413 (50.7%) han sido mujeres y 89,991 (49.3%) hombres, confirmando con ello la atención integral de toda la clase trabajadora sin distinción alguna.

Los servicios proporcionados se componen de 18,163 juicios, 671 amparos, 6,170 conciliaciones, 72,253 asesorías personalizadas y se dio seguimiento a 85,147 solicitudes de información por la vía telefónica y digital.

El servicio telefónico gratuito proporcionado en el número 01 800 911 7877  (STPS) atendió 77,829 casos; mientras que por la vía Internet, a través del correo quejasprofedet@stps.gob.mx, se recibieron 7,318 solicitudes de servicios de procuración de justicia laboral.

La actividad estuvo centrada en orientar, asesorar, conciliar y representar jurídicamente a los trabajadores y trabajadoras. Sobre conflictos generados por reclamos de aportaciones, 29.6 por ciento; servicios relacionados con despidos injustificados, 13.9 por ciento, y 10.9 por ciento reclamos de prestaciones establecidas conforme a la Ley Federal del Trabajo, tales como: vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad. El 20.2 por ciento de los servicios representan a las solicitudes por prestaciones de designación de beneficiarios, por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado.