Boletín 313

México, D.F., 27 de Octubre de 2014

• 
Un año sin estallamientos de huelgas de jurisdicción federal, logro del sector laboral mexicano: Navarrete Prida.

• Reporta Diódoro Siller avances en el Programa de Modernización de la JFCA.

El Secretario el Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció la tarea desarrollada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), encabezada por su Presidente, Diódoro José Siller Argüello, y su contribución al ambiente de paz y estabilidad laboral que impera en el país.

En reunión de trabajo, el titular de la STPS subrayó la importancia de la JFCA en el logro obtenido por el sector laboral mexicano registrado el pasado 22 de octubre, día en el cual se cumplió un año sin que exista una sola huelga de jurisdicción federal en México.

b3132jpg

El encargado de la política laboral del país apuntó que este hecho sin precedentes en la historia moderna del país, cobra mayor relevancia toda vez que de noviembre de 2013 a octubre de este año se registraron 8 mil 759 emplazamientos a huelga, que fueron resueltos por la vía del acuerdo y la negociación.

“El balance de este año se inscribe en un marco de buenos resultados alcanzados por el sector laboral y que son producto del esfuerzo y compromiso de los servidores públicos que laboran tanto en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, afirmó el Secretario Navarrete Prida.

Por su parte, el Presidente de la JFCA, Diódoro Siller Argüello, indicó que en cumplimiento de las instrucciones del titular de la STPS, se establecieron líneas de acción para fortalecer el trabajo de la JFCA: elevar la cantidad y calidad de los impartidores de justicia laboral; privilegiar la conciliación en los conflictos laborales y sentar las bases para la modernización tecnológica, a fin de brindar certeza jurídica a los factores de la producción.

En el marco del Informe que presentará el próximo mes, el Presidente de la JFCA se refirió al Programa de Modernización de la institución, cuyo propósito es la sistematización de la información a través de la digitalización de expedientes.

Lo anterior, en conjunto con la interoperabilidad de otras herramientas tecnológicas permitirá a mediano plazo implementar la consulta en línea, como un paso previo a la transformación de la justicia tradicional al juicio en línea, así como la inclusión de nuevas tecnologías al principio de oralidad, con lo cual se fortalecerá la transparencia y la justicia laboral será más expedita.

Asimismo, Siller Argüello reiteró su compromiso y el de los miembros de la JFCA de “redoblar esfuerzos para continuar dando los mejores resultados a la altura de la alta exigencia de los factores de la producción y la sociedad mexicana”. 
b3131jpg