Boletín No.813

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2017

El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, expresó su reconocimiento a la Cámara de Diputados por la aprobación de la reforma a Ley Federal del Trabajo, que actualiza las tablas de enfermedades laborales y de Valuación de Incapacidades Permanentes, tras 46 años sin cambios.

El encargado de la política laboral del País destacó que estas tablas no fueron producto de meses de trabajo sino de años de negociación tripartita, con empresarios y trabajadores.

/cms/uploads/image/file/254013/Trabajador_bien_equipado_1.JPG

Afirmó que este catálogo se amplió y permite cuantificar el pago de la incapacidad por los riesgos de trabajo; actualmente, contempla el estrés laboral y 25 nuevos padecimientos de trabajo.

“Es falso quien pueda decir que la nueva tabla de enfermedades sesgó derecho alguno de los trabajadores, ya que los primeros que hubieran salido al paso son ustedes, los trabajadores, porque reconocen muy bien cuáles son las defensas de sus derechos colectivos e individuales”, aseveró el Secretario del Trabajo.

Es importante recordar que la Cámara de Diputados aprobó esta semana los cambios a los artículos 476, 513 y 515 y adicionó el 515 BIS de la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de conferir a la STPS la facultad de expedir y actualizar las tablas de enfermedades laborales y de valuación de las incapacidades permanentes, previa opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST).

/cms/uploads/image/file/254015/Trabajador_bien_equipado_4.JPG

Estas tablas, que incluye 19 tipos de cáncer de origen laboral respecto de los cuatro que contenía el anterior catálogo, que data del 1 de abril de 1970, se encontraban en una condición de rezago, pues ya no corresponden a la realidad productiva del País, lo que generaba un alto riesgo en perjuicio de los trabajadores al colocarlos en una situación de vulnerabilidad.

El catálogo actualizado contempla un aumento de los males infecciosos y parasitarios al pasar de 21 a 40, mientras que el de las enfermedades del sistema respiratorio fue el grupo que tuvo mayor descenso, de 50 tipos de este padecimiento a 18.

/cms/uploads/image/file/254012/Trabajador_bien_equipado_2.JPG

Las enfermedades de trabajo son resultado de la exposición de los empleados, por un lado, a tres tipos de agentes: físicos, químicos y biológicos; y, por otro, a dos factores de riesgo: psicosocial y ergonómico.

En el primer caso, la exposición a altas temperaturas, al contacto o exhalación de sustancias químicas, o la existencia de bacterias en los espacios donde se desarrolla una actividad productiva; y, en el segundo, a la presión por intensas cargas de trabajo y largas jornadas laborales, y el uso continuo de máquinas, equipo o herramientas.

/cms/uploads/image/file/254014/Trabajador_bien_equipado_3.JPG