Boletín de Prensa

México, D.F., 08 de diciembre de 2015

El Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), Basilio González Núñez, informó que el día de mañana el Consejo de Representantes de este organismo recibirá al Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, y a la Secretaria del Trabajo del D.F, Amalia García Medina, a petición del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para escuchar sus planteamientos respecto a la fijación de los salarios mínimos.

“Nuestro interés es conocer sus puntos de vista, saber exactamente los argumentos que están planteando al respecto, y obviamente quienes tendrán que decidir conjuntamente con los voceros y su servidor, es todo el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos”, conformado por 11 representantes obreros, 11 representantes patronales, sus respectivos suplentes, y el Presidente de la CONASAMI, indicó Basilio González.

Subrayó que la CONASAMI se encuentra en sesión permanente para fijar los salarios mínimos que entrarán en vigor el 1 de enero de 2016, y que han recibido los escritos por parte de los trabajadores respecto a sus peticiones para los incrementos salariales.

A pregunta expresa, el Presidente de la CONASAMI recordó que la solicitud de la desvinculación del salario mínimo surgió en el Consejo de Representantes de este organismo hace 4 años, como consta en la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, solicitaron también a los gobiernos estatales iniciaran este proceso y posteriormente, el Presidente de la República envió la iniciativa en la materia al Congreso.

Respuesta CONASAMI 2jpg

Destacó que la labor de promoción de la CONASAMI para que se llevara a efecto la desvinculación del salario mínimo ha sido en el plano donde las decisiones se toman: en los congresos estatales, con los Gobernadores y en el Congreso de la Unión. “Ahora hemos avanzado en eso y estamos a punto de que, efectivamente, sea aprobada por lo menos por 17 legislaturas estatales el proceso de desvinculación del salario mínimo con las disposiciones legales”, dijo.

Por su parte, el vocero del Sector Obrero ante el Consejo de Representantes, José Luis Carazo Preciado, afirmó que la desvinculación del salario mínimo es un buen principio de un trabajo que se está elaborando con una sola tendencia: procurar que México siga siendo un atractivo para las inversiones, y continuar teniendo las fuentes de trabajo que hoy tenemos, y que nuestro país, a corto tiempo, siga siendo más productivo y más competitivo para generar más empleos.

Entre los avances en materia de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, José Luis Carazo Preciado mencionó que desde hace 98 años, es decir, en toda la historia de los salarios mínimos, México nunca había tenido una sola zona económica; “es algo en lo que hemos avanzado”, subrayó.

Sobre el proceso de fijación de los salarios mínimos, enfatizó que la CONASAMI emana de la Constitución y es la que fija los salarios mínimos, por lo que “hoy no podemos circunscribirnos –aseveró– a lo que quiere mandatar cualquier político o cualquier representante gubernamental”.

“Nosotros, independientemente del respeto que tenemos por todas las instituciones, también buscamos un respeto a esta institución (la CONASAMI)”, manifestó.

En su oportunidad, el vocero del Sector Patronal ante la CONASAMI, Tomás Héctor Natividad Sánchez, externó la preocupación de los empresarios por lo que pudiera pasar con un salario mínimo sin sustento en la productividad y sin sustento en las bases económicas, para el crecimiento que el país necesita.

“Estamos preocupados que por motivos políticos, se incremente el ingreso de los mexicanos sin ninguna base, lo que nos acarrearía una inflación. Tenemos que llevar paso constante y analizar los acuerdos que el Consejo de Representantes de la CONASAMI pudiera establecer”, expresó.