Boletín 141

México, D.F., 21 de Noviembre de 2013

 Subraya el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, la importancia de la prevención de riesgos en el trabajo.

Las tendencias globales para impulsar la cultura de la prevención de riesgos en el trabajo y el papel de los derechos humanos laborales, resaltaron entre los asuntos abordados en el IV Encuentro Nacional de Comisiones de Seguridad e Higiene (CSH),  realizado en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La STPS, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, informó que otro asunto relevante durante los dos días de reunión, fue el de las nuevas funciones de las Comisiones de Seguridad e Higiene a la luz de la Reforma Laboral y la Certificación de Competencias Laborales.

También, funcionarios de la dependencia federal y representantes de distintas empresas intercambiaron puntos de vista en torno al impacto de dichas comisiones en la prevención de riesgos en el trabajo, así como elemento para la democratización de la productividad.

Al clausurar el evento, el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, propuso un programa piloto en el que cada miembro de las Comisiones de Seguridad e Higiene se conviertan en un inspector del trabajo más; es decir, que realicen la vigilancia en su propio centro de trabajo y de esta forma, comprometerse a cumplir las medidas que encuentren para la prevención de riesgos para los trabajadores.

Este IV Encuentro Nacional fue organizado conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo y la Fundación Mapfre México, y tuvo como objetivo generar herramientas y prácticas que permitan fortalecer la prevención de riesgos en el trabajo.

Precisamente, durante la reunión se impartió un taller sobre la identificación de actos y condiciones inseguras en los centros de trabajo.