Ciudad de México, 18 de febrero de 2016

El Presidente de la JFCA, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, recordó que este Foro público y plural, tiene como objetivo analizar a profundidad el sistema de justicia laboral conforme a los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad, equidad, eficiencia y, a través de las diferentes propuestas de los actores del mundo laboral, encontrar soluciones a las problemáticas que se presentan en la materia. 

En su ponencia, el Rector de la Escuela Libre de Derecho, Luis Díaz Mirón, consideró urgente dotar a la legislación laboral mexicana de herramientas más efectivas para evitar que una huelga se prolongue de forma indefinida, sin trastocar el derecho de huelga de los trabajadores. 

“Es necesario buscar alternativas que permitan que después de transcurrido un periodo razonable sin que el conflicto tenga una solución, cualquiera de las partes o incluso un tercero interesado, pueda solicitar la intervención de la Junta de Conciliación y Arbitraje para la solución del conflicto. De otra manera, los conflictos se eternizan en el tiempo y no habrá poder humano que pueda lograr una solución justa para las controversias”, argumentó el académico. 

Se trata, agregó, de crear un entorno favorable para lograr, en el corto plazo, soluciones que impidan las graves pérdidas económicas que un movimiento de huelga trae consigo. 

En su turno, Héctor Manuel Cervantes Nieto, miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, propuso erradicar la “subcontratación dolosa” por el simple hecho de que rompe –dijo– con el principio del trabajo digno. 

Definió a la subcontratación dolosa como aquella figura que vende al patrón la idea de que puede contratar trabajadores sin problemas para él, y tener así un ahorro importante en la contribución para la seguridad social. 

El abogado afirmó que ese tipo de empresas representan un lastre para la sociedad, ya que afectan a todos los estratos: al trabajador, a los patrones, a los abogados y a las finanzas públicas, e incide directamente en la materia procesal. Pero, sobre todo, afecta al Estado porque los ingresos que percibe por las contribuciones, disminuyen en gran medida, puntualizó. 

Aclaró que no toda la subcontratación es mala, toda vez que la especializada, la que cumple con la ley, es una figura muy necesaria e importante, pero sugirió sancionar a los patrones que contratan a empresas de subcontratación dolosa. 

Por su lado, Alejandro Real Calvillo, socio del despacho Roel y Asociados y miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, se pronunció por que las Juntas de Conciliación y Arbitraje ejerzan plenamente sus facultades, con el objetivo de “tener unos juicios más cortos, sin tantas mentiras y omisiones, y de esa manera se obligaría a las partes a actuar correctamente”. 

Mientras tanto, Joyce Sadka, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, expuso una serie de propuestas de reforma relativas a la notificaciones y exhortos; indicó que la notificación es la razón principal del rezago existente en juicios laborales, y bajo las reglas actuales, hay baja productividad y prevalencia de actos indebidos. 

Consideró necesario reformar las leyes de tal forma que permitan superar los rezagos de los conflictos laborales, para lo cual, subrayó, la implementación de notificaciones electrónicas es clave, como también la sistematización de las cargas de trabajo.