Boletín 317

México, D.F., 03 de Noviembre de 2014


• 
El Secretario Alfonso Navarrete Prida dijo que se pretende incluir al mercado laboral a 7.7 millones de personas con discapacidad.

• El espíritu está muy por encima de cualquier discapacidad u obstáculo que se le ponga a México, afirmó el titular de la STPS.

El Secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida presentó hoy el “Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018”, el cual constituye el primer programa especial dirigido a la inclusión laboral de los 7 millones 739 mil 270 de personas con algún tipo de discapacidad; en el país, es decir el 5.13 por ciento de la población.

“El compromiso del Gobierno de la República y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, seguirá siendo proteger los derechos de las personas más desfavorecidas y lograr una vida digna para las familias trabajadoras de todos los rincones del país”, afirmó el titular de la STPS.

Detalló que el Programa está diseñado desde un punto de vista integral y multisectorial, a través del cual la Secretaría de Trabajo y Previsión Social coordinará esfuerzos con representantes de los sectores público, privado y social, para lograr un país más igualitario, luego de que sólo un millón 599 mil 908 personas con discapacidad están integradas a la población económicamente activa.

b3171jpg

El Programa es una política pública que coordina las acciones de diversos actores institucionales privados o social y otros programas gubernamentales, que unidos, brinden a las personas una efectiva atención a sus necesidades laborales. Establece los siguientes cinco objetivos:

1) Lograr la conciliación entre normatividad, políticas públicas y programas institucionales para lograr el trabajo digno de las personas con discapacidad.

2) Fortalecer la inclusión laboral de personas con discapacidad, basada en habilidades y competencias laborales.

3) Favorecer condiciones que permitan el acceso de las personas con discapacidad a las formación, capacitación y adiestramiento para el trabajo.

4) Garantizar un entorno laboral favorable con opciones de acceso, desarrollo y permanencia sin discriminación hacia las personas con discapacidad.

5) Facilitar la cooperación con organismos internacionales para la investigación y el acceso, conocimientos y técnicos de la discapacidad. 

El Programa sentará las bases para brindar a las personas con discapacidad los elementos necesarios para su capacitación, rehabilitación, profesionalización e incorporación en el mercado laboral en igualdad de condiciones, al mismo tiempo que se fortalece la cultura de inclusión y no discriminación entre los sectores productivos, apuntó Navarrete Prida.

Al tomar protesta a los integrantes del Comité Coordinador de Seguimiento y Evaluación del Programa, subrayó que se han establecido mecanismos efectivos para el diagnóstico, seguimiento, evaluación de política, normatividad y avance de metas en la materia, para contar con información clara y transparente.

El encargado de la política laboral de país informó que en los últimos años en México se han implementado acciones encaminadas a eliminar las barreras que enfrenta este sector de la sociedad, como la promulgación de la Ley Federal para la inclusión de las Personas con Discapacidad y la última reforma a la Ley Federal de Trabajo en 2012, en la cual se incluyó el concepto de trabajo digno o decente, y se prohíbe la discriminación por discapacidad para el acceso, desarrollo y permanencia en un empleo.

Navarrete Prida destacó que para hacer realidad este objetivo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social impulsa y promueve el trabajo coordinado con instituciones públicas, privadas y sociales a favor de la integración laboral de personas con discapacidad, a través de las Redes Estatales de Vinculación Laboral.

También, indicó que mediante el Servicio Nacional del Empleo, se realizan en todo el país ferias de empleo para favorecer la contratación de personas con discapacidad y además de adultos mayores, a través de la estrategia Abriendo Espacios, que es un servicio gratuito de vinculación laboral que incluye el portal www.abiendoespacios.gob.mx, además de contar con 20 centros de evaluación y certificación de habilidades.

Adicionalmente, señaló que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social difunde entre los empresarios, los incentivos fiscales que la ley les otorga a quienes contraten personas con discapacidad en cumplimiento del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto.

“La discapacidad, lejos de ser un elemento que detenga el progreso y el desarrollo de las personas en su historia personal y en el país, por el contrario, engrandece a este país y a cada uno de ustedes que demuestran que el espíritu está muy por encima de cualquier discapacidad u obstáculo que se le ponga a México”, aseguró Navarrete Prida.

En el evento estuvieron presentes, el director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS); Jesús Toledano Landeros, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Vargas Carrillo y el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y representante del sector empresarial, Rodrigo Alpizar Vallejo.

También estuvieron, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Adriana Hernández Íñiguez y las integrantes de ésta, las legisladoras Paloma Villaseñor Vargas y Denisse Ugalde Alegría.

b3173jpg