Boletín No.835

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2017

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer el Programa de Inspección Federal 2017, el cual contempla concluir un protocolo especial de vigilancia para pequeñas y micro empresas, así como privilegiar las visitas a centros laborales que nunca han sido supervisadas y subrayar la prevención antes que la sanción.

El titular de la STPS mencionó que, entre otras acciones, este Programa establece que aquellas empresas que demuestren el cumplimento de la normatividad laboral no volverán a ser inspeccionadas en un año, y prevé la realización de por lo menos 156 mil visitas de vigilancia durante 2017.

/cms/uploads/image/file/263696/Programa_de_Inspeccion_2017_3.jpg

Acompañado por Carlos Aceves del Olmo y Rodolfo González Guzmán, Secretarios Generales de las Confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y Regional Obrera Mexicana (CROM), respectivamente, así como de César Maillard Canudas, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el funcionario federal destacó que el quehacer inspectivo se hará de manera transparente.

Con ese objetivo, se implementó un Centro de Mando desde el cual se supervisa en línea y en tiempo real a los inspectores federales del trabajo, cuya identidad puede ser constatada por los propios empleadores y trabajadores, quienes en ese momento tiene la posibilidad de emitir sus observaciones sobre la labor de los funcionarios.

De la misma forma, se fortalecieron y modernizaron los procesos de verificación con el uso de herramientas tecnológicas, como el portal “Conoce a tu Inspector”, que permite prevenir la corrupción y robustece la transparencia en el trabajo de vigilancia a nivel nacional.

/cms/uploads/image/file/263695/Programa_de_Inspeccion_2017_2.jpg

“Fortalecimos el número de inspectores y la conciliación -como método de resolución de problemas- y hablamos claramente con los sectores de la producción de hacia dónde va orientado el Programa de Inspección y cuáles son las prioridades del País; nos interesa formalizar el empleo y verificar las condiciones generales de trabajo en empresa de más de 50 trabajadores”, afirmó el encargado de la política laboral del País.

La vigilancia al cumplimiento de la normatividad laboral, así como el diálogo y consenso entre las principales organizaciones de patrones, trabajadores y la autoridad, es la mejor forma de salvaguardar los derechos laborales y garantizar la seguridad y salud de los empleados, aseveró el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

Informó que las más de 530 mil operaciones de vigilancia realizadas en la actual administración para garantizar condiciones dignas en las empresas, arrojaron una reducción del 3.0 por ciento de la tasa de accidentes laborales y del 5.9 por ciento las defunciones relacionadas con el trabajo.

/cms/uploads/image/file/263699/Programa_de_Inspeccion_2017_6.jpg

Refirió que esta cifra se constata en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y señaló que las visitas de inspección en los últimos cuatro años son casi tres veces más que en el sexenio anterior, y cuatro veces superior a la del periodo 2000-2006, en lapsos comparables.

Con las visitas a empresas, se ha contribuido al registro histórico de más de 2.5 millones de empleos formales asegurados al IMSS; y las 80 mil de visitas en materia de formalización han ayudado a promover el empleo asegurado y a lograr una disminución de la tasa de informalidad laboral de 3 puntos porcentuales durante la presente administración.

El titular de la STPS apuntó que durante 2016 se realizaron 115 mil operativos de inspección, muchos de los cuales estuvieron focalizados a actividades como trabajo infantil, jornaleros agrícolas y trabajos peligrosos como en minas y plataformas petroleras, aunque el objetivo es mantener la vigilancia en los 400 mil centros laborales que tiene registrados la dependencia en su Directorio Nacional de Empresas.

Comentó que el año pasado también se realizaron y/o actualizaron 13 Protocolos de inspección en diversas materias, entre estas la de Autotransporte de Pasaje y Turismo, Actividades Agrícolas, Tiendas de Autoservicio, Centros de Distribución, Tiendas Departamentales y Tiendas Especializadas, Industria Minera de Carbón, Libre Contratación Colectiva y Formalización del Empleo.

/cms/uploads/image/file/263700/Programa_de_Inspeccion_2017_7.jpg